EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
26 Abril

¿Cuándo volveremos a abrazarnos?: La opinión de los epidemiólogos

La mayoría sostuvo que no dejarán de usar los cubrebocas o mascarillas por al menos un año.

Por:

11 Junio, 2020

Más de 500 epidemiólogos y especialistas en enfermedades infecciosas fueron consultados por The New York Times, sobre cuándo retomarán actividades de la vida diaria como asistir a conciertos, almuerzos con amigos o ir al salón de belleza.

Sus respuestas no se basaron en el tiempo del calendario, sino en cómo enfrentarán el futuro conforme la pandemia de Covid-19 continúe y la respuesta sanitaria se desarrolle como ellos esperan.

Entre algunos de los 20 casos presentados se encuentra: Trabajar en una oficina compartida, enviar a los hijos al colegio, viajar en avión, comer en un restaurante, ir a una boda o funeral, saludar de mano o abrazo a un amigo, hacer ejercicio en un gimnasio y visitar a un conocido en su casa.

Grupitos de amigos en espacios abiertos

La mayoría de los consultados estuvo de acuerdo en que actividades al aire libre y grupos pequeños eran más seguros que estar en interiores o en una multitud.

“El aire fresco, el sol, la socialización y un nivel saludable de actividad serán tan importantes para mi salud mental como mi bienestar físico”, comentó Anala Gossai, científica de Flatiron Health, una empresa de tecnología de la salud.

Otra parte dijo que se abstendrían de realizar casi todas las actividades hasta que la vacuna contra el virus se haya distribuido y otros que solo la esperarían para hacer las que se realizan en espacios cerrados.

“Por mucho que odie trabajar en casa, creo que trabajar en un espacio interior compartido es lo más peligroso que hacemos”, comentó Sally Picciotto, de la Universidad de California. Ella es parte del 18% de los encuestados que esperarán al menos un año antes de volver a la oficina.

En algunos puntos hubo un gran desacuerdo, expertos comentaron que una peluquería sería un lugar seguro, ya que no suele estar lleno de gente y mantienen normas de higiene, pero otro grupo sostiene que un corte de pelo es un contacto muy cercano.

Entre los participantes, el 41% manifestó que irá a este tipo de establecimientos durante el verano (del hemisferio norte) y un tercio irá a cenar a la casa de algún amigo (especificando que sería al aire libre y con distanciamiento).

Darse la mano y abrazar

Muchos epidemiólogos sostuvieron que puede que nunca vuelvan a saludar a la gente de la misma manera, con un 42% que no dará abrazos ni la mano durante más de un año.

“La peor víctima de la epidemia es la pérdida de contacto humano”, comentó Para Eduardo Franco de la Universidad McGill en Montreal.

Una cosa que los expertos parecían estar de acuerdo era que a pesar de volver a la normalidad, harían sus actividades de forma diferente, como socializar en espacios abiertos o preferir actividades online.

Por otro lado, la mayoría sostuvo que no dejarán de usar los cubrebocas o mascarillas en menos de un año.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST