EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Las nuevas recomendaciones de la OMS para dar el alta por Covid-19

El organismo además comentó que el cuerpo se demora 90 días en eliminar la enfermedad, pero que eso no necesariamente significa transmitir el virus.

Por:

18 Junio, 2020

13 días de cuarentena tras el inicio de síntomas y sin necesidad de realizar el test PCR son los dos requerimientos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) entregó para dar el alta a pacientes con Covid-19.

Según el organismo, el virus no puede cultivarse después de nueve días de la aparición de los síntomas, lo que suele ir acompañado del aumento de anticuerpos y una mejora, por lo que sería “seguro” dejar de aislarse tras el día 13.

Aplicado a la realidad

La OMS destacó que uno de los criterios es que no se presenten síntomas al menos tres días antes de terminar la cuarentena.

Es decir, si un paciente tuvo síntomas durante dos días, puede salir del aislamiento tras 13 días desde que se iniciaron los síntomas; para alguien que tuvo síntomas durante 14 días, puede ser dado de alta (14 días +3 días) = 17 días después. Si se tienen síntomas durante 30 días (30 días + 3 días) = 33 días de cuarentena.

En los casos asintomáticos, se estableció el alta tras 10 días después de la prueba positiva por Covid-19.

Dar positivo después de la cuarentena

Según la información disponible, el virus no se puede aislar tras el octavo día, lo que significa que tener un PCR positivo después del día 13 podría ser “basura genética”.

Esta “basura” son trazos de la enfermedad que el examen detecta, pero que tienen que ver con la eliminación del virus del cuerpo, que tiene un promedio de 90 días.

En este ámbito, el riesgo de transmisión es mínimo, pero en base a lo que se conoce actualmente, la OMS sostiene que no se puede descartar.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST