*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Notables
4 Agosto
Duna en Punto
4 Agosto

A buscar rastros de vida en Marte: Los datos del “Perseverance” y su lanzamiento

El vehículo espacial también incluye al Ingenuity, un dron que tendría mejor acceso a ciertos lugares y puede tomar fotografías similares a los teléfonos inteligentes.

Por:

30 Julio, 2020

Suscríbete a este programa

Este jueves la NASA lanzó el “Perseverance” su nuevo explorador con el que pretenden encontrar rastros de vida microbiana en Marte y cuya fecha de llegada debería ser en febrero del 2021.

La misión está directamente enfocada en encontrar “firmas biológicas”, algo que no sucedía desde hace casi 50 años, con el programa Viking en la década de los 70.

Perseverance | Imagen: NASA JPL-CALTECH 2

Cráter Jezero

El cráter Jezero fue el lugar escogido para que vehículo espacial aterrizara, debido a que científicos creen que algunos ríos pudieron haber llegado a él formando un lago —hace más de 3.500 millones de años—, el que pudo haber contenido microbios.

Este lugar de 49 km de diámetro conserva el mejor ejemplo de un delta, una formación creada cuando los ríos entran a cuerpos de agua abiertos.

“Buscaremos firmas biológicas: patrones, texturas o sustancias que requieran la influencia de la vida para formarse”, comentó Katie Stack Morgan, científica adjunta del proyecto en una entrevista recogida por BBC.

A pesar de que no saben como se verán estas bioformas, se basan en estructuras de vida temprana en la Tierra, como los estromatolitos, rocas que se formaron en capas por acumulaciones de bacterias.

Estromatolitos en Shark Bay, Australia | Imagen: SCIENCE PHOTO LIBRARY

Otros objetivos

El Perseverance recogerá muestras de tierra y roca que planean ser traídas a nuestro planeta en el futuro.

También estudiarán depósitos minerales, la actividad volcánica y la acción del agua durante un año marciano (unos 687 días en la Tierra).

Datos del Perseverance

Es similar al Curiosity, otro vehículo que está en marte desde el 2012, pero tiene una “mano” más grande, para emplear herramientas más pesadas.

También se mejoraron sus ruedas para hacerlas más resistentes, ya que las del Curiosity sufrieron daños con algunos terrenos.

  • Longitud: 3 metros.
  • Ancho: 2.7 metros.
  • Altura: 2.2 metros.
  • Peso: 1.025 kg
  • Fuente de energía: Crea electricidad transformando el calor de la desintegración radiactiva del plutonio.

Por otro lado, el Perseverance desplegará al Ingenuity, un helicóptero autónomo similar a un dron con el que realizarán el primer vuelo propulsado en Marte.

Este helicóptero puede tomar imágenes a color con una cámara similar a la de los teléfonos inteligentes, lo que sería una mejor forma de explorar el planeta, debido a su rapidez y acceso a lugares complejos.

Ingenuity | Imagen: NASA JPL-CALTECH

Lanzamiento

El despegue del Perseverance estaba programado para realizarse entre el 20 de julio y el 11 de agosto de este año debido a las posiciones relativas de Marte y la Tierra, oportunidad que solo se da cada 26 meses.

De no haberse lanzado en este tiempo, se tendría que haber esperado hasta septiembre de 2022.

Puedes ver el momento del despegue desde el minuto 49 en adelante:

Comentarios