La NASA evalúa una misión a Venus después del descubrimiento del posible indicio de vida

“Es el momento de priorizar Venus” manifestó uno de los administradores de la NASA.

17 Septiembre, 2020

La Administración Espacial Aeronáutica de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) está considerando enviar una misión a Venus, tras el reciente descubrimiento de posibles indicios de vida en ese planeta.

Por el momento hay cuatro proyectos con enfoques planetarios en revisión, uno de ellos es IVO, enfocada a Io la luna volcánicamente activa de Júpiter, el segundo es TRIDENT, un viaje de sobrevuelo para mapear Tritón (la luna helada de Neptuno), VERITAS, una de las misiones propuestas a Venus y centrada en comprender la historia geológica del planeta y por último DAVINCI+, una sonda a la atmósfera del mismo planeta y que tendría más sentido tras el descubriento de fosfina.

“Davinci es el (proyecto) más lógico para elegir si estás motivado en parte por querer hacer un seguimiento de esto, porque la forma es ir allí y ver lo que sucede en la atmósfera”, dijo David Grinspoon, un astrobiólogo que trabaja sobre la propuesta DAVINCI+ a Reuters.

La organización dijo que puede elegir una o las dos misiones. Jim Bridenstine, administrador de la NASA manifestó que tras los hallazgos realizados “es el momento de priorizar Venus”.

La primera foto a colores de la superficie de Venus (1982) |(Venera Team/ Don Mitchell)

La misión rusa

Rusia manifestó a través de su agencia espacial Roscosmos que también enviará una misión a Venus, la “Venus D”, pero sin cooperación de la NASA, como había sido previsto antes.

“Se ha adoptado la decisión de llevar a cabo la misión, que incluye un módulo de descenso y un orbitador, en calidad de un proyecto nacional, sin una amplia cooperación internacional”, señaló Roscosmos en un comunicado.

De acuerdo a la información, se estudiarán muestras de su suelo, atmósfera y se investigará la naturaleza de los procesos evolutivos de Venus, la que según se afirma, sufrió una catástrofe climática vinculada al efecto invernadero, del que se habla tanto en relación a la Tierra.