EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo

Los súper ricos contaminan más que el 50% de todos los pobres

El 1% más rico de la población generó el 15% de las emisiones acumuladas y los más pobres son los más afectados debido a que viven en zonas de vulnerabilidad frente al cambio climático.

Por:

19 Octubre, 2020

El 1% más rico de la población mundial es responsable de más del doble de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) comparados con el 50% más pobre, es decir 3.100 millones de personas.

Así lo detalla el informe Combatir la desigualdad de las emisiones de carbono, publicado por Oxfam-Intermón, el que abarca el impacto de las desigualdades sociales en las emisiones de carbono.

“El cambio climático está indisolublemente unido a la desigualdad económica: se trata de una crisis impulsada por las emisiones de los GEI generadas por los ricos, pero que afecta fundamentalmente a los más pobres”, sostiene el documento.

En este se pone al descubierto la magnitud de la brecha social y contaminante a partir del análisis de datos derivados de las diferencias en los niveles de consumo y la huella de carbono generada por ricos y pobres a nivel mundial.

Datos obtenidos

La investigación mide las diferencias entre los distintos grupos de población entre 1990 y 2015 (los 25 años donde la humanidad duplicó la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera), cuyas emisiones anuales incrementaron en 60%.

Esta desigualdad fue calificada como uno de los principales desencadenantes del colapso climático actual, con el 50% más pobre de la población (3.100 millones de personas) solo generan cerca del 7% del total de las emisiones globales atribuidas al consumo individual y además viven en los países más vulnerables al cambio climático.

Por otro lado,  aproximadamente el 50% de las emisiones de consumo individual se atribuyen al 10% más rico de la población mundial, cuyo promedio de huella de carbono es once veces superior a la de la mitad más pobre de la población, y es 60 veces superior a la del 10% más pobre.

Analizando los datos extremos, el 1% más rico de la población (63 millones de personas aproximadamente) generó el 15% de las emisiones acumuladas y consumió el 9% del presupuesto de carbono, el doble que la mitad más pobre de la población mundial.

El consumo excesivo de una minoría rica está exacerbando la crisis climática (…) Esta desigualdad extrema de emisiones de carbono es una consecuencia directa del afán de nuestros gobiernos durante décadas por fomentar un crecimiento económico extremadamente desigual y basado en el carbono. El mapa de emisiones refleja que el consumo de carbono ha servido para enriquecer a los más ricos y no para sacar a la gente de la pobreza Este modelo ha caducado y es urgente uno nuevo”, explicó Paula San Pedro, portavoz de cambio climático de Oxfam Intermón.

Los efectos del cambio climático ya se están reportando con el aumento en fuerza y cantidad de los fenómenos naturales, el rápido deshielo del Ártico y el aumento en el nivel del mar.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST