EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

Satélites de madera para no dejar basura espacial, el proyecto japonés

La iniciativa podría estar terminada en 2023 y podría evitar los riesgos que existen de choque entre objetos en desuso.

Por:

4 Enero, 2021

Casi 20.000 objetos artificiales orbitan la Tierra y de ellos solo 2.218 son satélites operativos, informó en 2019 la red de vigilancia espacial de Estados Unidos. En octubre pasado dos grandes pedazos de “basura espacial” casi chocan entre sí, situación que provocó alarma debido a los importantes problemas que habría generado.

La NASA sostiene que la basura o contaminación espacial comprende desde restos de naves espaciales, satélites en desuso, partes de cohetes y manchas de pintura que rodean el planeta a alta velocidad.

La situación de octubre fue protagonizada por un satélite ruso lanzado en 1989 que ya no se usa y una parte gastada de un cohete chino de 2009, los que de haber colisionado habrían creado una nube de escombros que podría en riesgo otros satélites y naves durante décadas.

Debido a esto es que Japón está buscando la forma de reducir la contaminación espacial, al producir los primeros satélites de madera que se queman por completo al regresar a la Tierra, sin liberar sustancias peligrosas hacia la atmósfera, el cual estaría listo para 2023.

“Estamos muy preocupados por el hecho de que todos los satélites que vuelven a entrar en la atmósfera de la Tierra se queman y crean pequeñas partículas de alúmina que flotarán en la atmósfera superior durante muchos años”, explicó Taka Doi, astronauta y profesor de la Universidad de Kioto.

La empresa a cargo es Sumitomo Forestry, desde donde señalaron que están investigando un material para llevar al espacio en conjunto a la Universidad de Kioto, el cual será probado en ambientes extremos, informó The Independient.

Aún así, expertos señalan que se debe trabajar en la basura espacial, con empresas como SpaceX y Amazon que planean lanzar miles de satélites  para lograr una cobertura global de internet satelital.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST