EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Balance hídrico nacional proyecta escasez de agua de hasta 50%

SEQUIA - ESCASES - AGUA - DEFICIT DE AGUA - EMERGENCIA AGRÍCOLA - TERRENOS - TIERRA - PULSO - EMPRESAS Y MERCADOS - PAG014

El último informe, liderado por académicos de la Universidad de Chile, concluye que las principales causas que provocan el déficit hídrico en gran parte el país son la alta demanda de agua, los cambios en el uso de suelo y las variaciones climáticas.

Por:

7 Enero, 2021

La Dirección General de Aguas a través del Balance Hídrico Nacional evalúa la disponibilidad hídrica a nivel nacional. La última actualización de este documento se realizó en octubre y diciembre del 2020.

El balance se compone de cuatro informes. El primero, contiene la propuesta metodológica, que actualiza los modelos de medición de los años 80; en el segundo se muestran los resultados del estudio aplicado a las zonas norte y centro del país. Mientras que en el tercero y cuarto se abarcan los territorios de la zona sur, extremo austral e islas.

Entre ellas se refieren a la Isla de Pascua. Los investigadores dicen que Rapa Nui registra un aumento en su temperatura promedio de 1°C. También, el modelo hidrológico proyecta una disminución en la recarga de aguas subterráneas lo que podría suponer un riesgo el abastecimiento de la isla.

Situación crítica en las precipitaciones y temperatura

En el informe se proyecta la disponibilidad del agua hasta el año 2060, señalando que para el período 2030-2060 en el norte y centro de Chile podría disminuir más de 50%. Respecto a la zona sur, el balance establece una importante disminución de precipitaciones y un alza de 0,5° en la temperatura anual.

Por otra parte, se espera una disminución de hasta un 40% en la disponibilidad de agua para la macrozona sur. Todas las cuencas analizadas proyectan una disminución de caudal medio anual (en promedio -25%, el más desfavorable, y -10% el más favorable).

En la parte sur de la macrozona austral, se aprecian medias de precipitación en torno a 1.000 mm/año más secas en relación con el período 1955-1985 y 0,4 °C más cálidas que el mismo período.

En la zona en donde se proyectan las más importantes disminuciones de recursos hídricos es en el centro-sur. En cambio, las mayores alzas de temperaturas se concentran en el centro y norte del país.

Además, el balance predice que en la zona central aumentará la temperatura entre un 1°C y 2,5°C y una reducción de hasta un 25% de las precipitaciones. Petorca, se posiciona como una de las comunas más afectadas por la escasez hídrica en el país.

Principales causas del déficit

La alta demanda de agua por parte de las personas, cambios en el uso de suelo y variaciones climáticas, provocan que la escasez hídrica se esté situando en gran parte el país. Entre las zonas más afectadas se encuentran las cuencas del norte y centro de Chile.

En casi todas las cuencas se registra una disminución en las precipitaciones, el promedio es de un 29%. Sin embargo, eso no explica del todo el déficit. Algunos expertos consideran que otro gran factor es el cambio en el uso del suelo y el cambio climático.

En los último 30 años, según informa el estudio, los caudales de las cuencas del Aconcagua, Maipo, Rapel, Mataquito y Maule han disminuido entre 13 y 37% por las precipitaciones. En algunas regiones la demanda por parte de las personas se acerca a la disponibilidad de agua.

Ximena Vargas, hidróloga y académica del Departamento de Ingeniería Civil de la FCFM, quien lideró el estudio afirma que para el proyecto se utilizó un modelo de simulación espacialmente distribuido “permite obtener resultados de caudales pasados y proyectar valores futuros que debieran ser considerados para efectos de los diseños de obras futuras”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST