EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
24 Abril

La advertencia de Ban Ki-moon: “No hay vacuna contra el cambio climático”

“El cambio climático está teniendo lugar ahora y está pasando mucho más rápido de lo que podemos sentir o creer”, manifestó el exrepresentante de la ONU.

Por:

25 Enero, 2021

Ban Ki-moon, exsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), manifestó este viernes su preocupación por el cambio climático sobre lo que destacó que “no hay una vacuna para arreglar nuestro clima cambiante”, donde además alertó que está “ocurriendo ahora y de forma mucho más rápida”.

El diplomático surcoreano también sostuvo que la Cumbre de Adaptación al Clima (CAS) que se desarrolla durante un día completo este 25 de enero “no podría haber llegado en un momento más adecuado” que la lucha global para detener la pandemia.

“Esta cumbre representa una oportunidad para reflexionar sobre cómo comunidades y países alrededor del mundo pueden recuperarse de esta crisis mejor, más fuerte y de forma conjunta. En este contexto, esta cumbre es increíblemente importante”, explicó.

El énfasis que puso en sus palabras está dirigido a realizar políticas de mitigación y adaptación en torno a este fenómeno que azota a todos los países del mundo en distinta medida.

El cambio climático ha puesto a Chile como uno de los principales afectados por la sequía.

Acuerdo de París y sequías

Ban Ki-moon comentó sentirse “orgulloso de haber sido uno de los líderes mundiales que en ese momento estaban unidos por el futuro de la humanidad y el planeta Tierra” y calificó de “histórico” el que Joe Biden haya vuelto a firmarlo.

“En los últimos cinco años, ese acuerdo ha remodelado fundamentalmente el panorama de cómo abordamos la crisis climática global catalizando acciones sin precedentes por parte de gobiernos, empresas, inversores, ciudades y ciudadanos. Pero tenemos que hacer más: 2020 fue un año de olas de calor, sequías intensas e incendios forestales”, enfatizó el experto.

Por otro lado, aseguró que la pandemia —además de ser una amenaza para la salud pública— también se puede tomar como una oportunidad para aplicar la agenda de adaptación, este tema “nunca había sido tan importante porque el cambio climático está teniendo lugar ahora y está pasando mucho más rápido de lo que podemos sentir o creer”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST