EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo
Visionarios
28 Marzo

Inflación de Alimentos: Los precios más altos del maíz y la soja en casi una década

El aumento en el valor de los productos alimenticios se apoderó del mundo durante el año pasado y elevó el costo de todo. Sin embargo, aquello podría empeorar debido al alza de la alimentación en los criaderos.

Por:

17 Febrero, 2021

En 2020, la pandemia de Covid-19 afectó las cadenas de suministro de los alimentos, paralizó el transporte marítimo, enfermó a los trabajadores que mantienen al mundo alimentado y, en última instancia, elevó los costos de los comestibles en todo el mundo. Ahora, los agricultores, especialmente los que crían ganado, cerdos y aves de corral, están sintiendo la presión de los precios más altos del maíz y la soja en casi una década.

El aumento ha elevado los costos de alimentar a sus rebaños en 30% o más. Para seguir siendo rentables, los productores, incluido Tyson Foods Inc., están aumentando los precios, lo que afectará a las cadenas de suministro y, en cuestión de un par de meses, se verá reflejado en precios más altos para la carne de res, cerdo y pollo en todo el mundo.

“Los precios de los piensos (alimentación para los animales) ‘suben y bajan'”, dijo Mark Gorton, director gerente del productor británico de pollo y pavo Traditional Norfolk Poultry. “Pero cuando aumentan tanto como lo han hecho, comienzan a tener un impacto muy grande en el negocio”.

La última vez que los granos estuvieron tan caros fue después de la sequía de 2012 en Estados Unidos, cuando los precios de la carne experimentaron un aumento dramático.

Ahora, la carne está de nuevo preparada para convertirse en un impulsor de la inflación alimentaria y en parte del debate sobre qué tendrían que hacer los bancos centrales y los responsables de la formulación de políticas para ayudar a las economías que aún trabajan en recuperarse de la pandemia.

Vacunas y estímulo fiscal

Se espera que las vacunas, que prometen un regreso a la vida normal, y los programas de estímulo fiscal por billones de dólares, desaten la demanda e impulsen un aumento en los precios al consumidor.

Las expectativas de inflación de los estadounidenses a un año subieron la semana pasada a su nivel más alto desde 2014.

En cuanto a lo que impulsa los valores  de los alimentos, eso se debe a que el mal tiempo de los cultivos reduce las cosechas mundiales y la demanda está aumentando.

China, el mayor comprador de productos básicos, está recogiendo cantidades récord de los suministros disponibles para alimentar a sus crecientes rebaños de cerdos.

Los productores de carne de los principales países exportadores están sintiendo el impacto de los costos más altos en los granos. En Brasil, el mayor exportador de aves de corral, el valor de la cría de pollos aumentó el año pasado 39% debido a los alimentos, según Embrapa, una agencia estatal brasileña de investigación agrícola. Hace un mes, los precios  aumentaron nuevamente alrededor de 6%, dijo el banco Itaú BBA.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST