Notables

Más planetas como la Tierra en la Vía Láctea: La teoría que barajan los científicos

“Con nuestro modelo, todos los planetas obtienen la misma cantidad de agua, y esto sugiere que otros planetas pueden tener no solo la misma cantidad de agua y océanos, sino también la misma cantidad de continentes que aquí en la Tierra”, sostienen los expertos.

26 Febrero, 2021

Uno de los temas que por siglos ha llamado la atención de los humanos es si hay vida inteligente en el Universo, y si bien la mayoría de los expertos coincide que sí, aún no hay forma de corroborarlo de forma objetiva.

En principio, para que un planeta tenga vida debe haber agua en estado líquido. Hasta ahora se creía que en lugares como la Tierra solo podían obtener este elemento de forma casual si un asteroide de hielo lo chocara, pero nuevas teorías apuntan que en realidad el agua puede estar presente desde la formación misma.

Esto es lo que dice un grupo de investigadores del Instituto GLOBE de la Universidad de Copenhague y según sus cálculos, lo mismo habría ocurrido con Venus y Marte.

“Todos nuestros datos sugieren que el agua fue parte de los componentes básicos de la Tierra, desde el principio. Y debido a que la molécula de agua ocurre con frecuencia, existe una probabilidad razonable de que se aplique a todos los planetas de la Vía Láctea. El punto decisivo para saber si hay agua líquida es la distancia del planeta a su estrella”, explica el profesor Anders Johansen del Centro para la Formación de Estrellas y Planetas, quienes dirigieron la investigación publicada en Science Advances, según recogió La Tercera.

A través de un modelo computacional, el equipo de Johansen calculó que la Tierra se formó a partir de partículas milimétricas de hielo y carbono (las que orbitan en todas las estrellas jóvenes de la Vía Láctea).

Esta teoría llamada “Acumulación de Guijarros” apunta a que estas partículas se agrupan y los planetas crecen cada vez más, por lo tanto podrían existir lugares potenciales donde puede haber vida en esta galaxia.

“Con nuestro modelo, todos los planetas obtienen la misma cantidad de agua, y esto sugiere que otros planetas pueden tener no solo la misma cantidad de agua y océanos, sino también la misma cantidad de continentes que aquí en la Tierra. Ofrece buenas oportunidades para el surgimiento de la vida”, afirma Martín Bizzarro, coautor del estudio.