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¿Cómo gana plata WhatsApp?

La aplicación no aspira a generar ganancias a partir de suscripciones anuales de sus usuarios, sino que se enfoca en servicios para compañías y comisiones por transacciones financieras a través de WhatsApp Business.

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3 Marzo, 2021

En 2009 se fundó la aplicación de mensajes instantáneos más popular del mundo, WhatsApp. En 2014 fue comprada por Facebook por una cifra cercana a los US$20.000 millones. Y en la actualidad está presente en más de 180 países.

Cuando la compró Facebook se intentó cobrar 1 dólar por una suscripción anual. Sin embargo, la idea fue descartada por “anticuada”. Zuckerberg, mientras tanto, se comprometió a mantener la aplicación sin publicidad y no usar los datos de los usuarios.

Esa compra dio pie a un proyecto más ambicioso. En 2020 Facebook realizó dos inversiones más para consolidar a WhatsApp como su gran caja registradora. Gastó US$5.700 millones en una compañía india de soluciones digitales Jio Plattforms y después US$1.000 millones en Kustomer, una empresa especializada en comercio electrónico.

Según expertos, el objetivo de Zuckerberg es contar con todo el entorno tecnológico necesario para que WhatsApp pase a funcionar como centro de transacciones, y de esa manera generar más ganancias.

¿Cómo funciona WhatsApp Business?

Es una aplicación para que los negocios pequeños y medianos puedan compartir sus productos e interactuar con sus clientes. Y tiene la posibilidad de usar WhatsApp como centro de atención al cliente y para compraventas.

Permite “comunicarse con clientes, promocionar productos y servicios, y contestar preguntas durante la experiencia de compra” según lo señala la empresa.

“A diferencia de Twitter, Google, Instagram o el propio Facebook, no incluye anuncios y por eso no generaba ingresos directos”, explica a BBC Mundo Cristian León, director programático de Asuntos del Sur, una organización de innovación y política con sede en Argentina.

La aplicación cuenta con millones de usuarios y no todos sus servicios son gratuitos. Según se señaló en revista Forbes esta plataforma puede generar miles de millones de dólares trimestrales gracias a su base de datos e integración con Facebook.

Pilar Sáenz, analista de tecnología, señaló a BBC Mundo que, con esta innovación y las recientes inversiones hechas por Facebook, se apunta a convertir a WhatsApp en el centro de atención al cliente más grande del planeta, donde se puedan reservar pasajes de avión, pedir una pizza o arrendar un auto.

“Se oferta como un mecanismo para que las empresas pequeñas usen WhatsApp para tener un contacto más directo y personalizado con sus clientes, tener un catálogo de compras ahí o programar interacciones automatizadas. Eso no es gratis”, explicó.

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