EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

La atmósfera no será eterna

Foto: AP

Un estudio publicado en la revista Nature afirmó que el CO2 y el oxígeno tienen fecha de caducidad en nuestro planeta.

Por:

15 Marzo, 2021

La mayor parte del oxígeno en la atmósfera terrestre viene de un evento que ocurrió hace 2.800 millones de años, donde surgieron las cianobacterias. Se prevé que hace 2.400 y 2.050 millones de años ocurrió el Gran Holocausto de Oxígeno.

El Gran Holocausto de Oxígeno es un periodo en el que la proliferación de estos microorganismos produjo unas cantidades masivas de oxígeno que cambió para siempre la vida del planeta Tierra. Pero esto tiene fecha de caducidad según los científicos.

¿Cuánto le queda al oxígeno?

El estudio “The future lifespan of Earth’s oxygenated atmosphere” publicado en la revista Nature, reveló que la vida útil futura de la atmósfera rica en oxígeno de la Tierra es de aproximadamente 1.000 millones de años.

Kazumi Ozaki, profesor asistente en la Universidad de Toho, explicó que “durante muchos años, la vida útil de la biosfera de la Tierra debatió en base a lo que sabemos sobre el sol y el ciclo geoquímico carbonato-silicato global”.

El ciclo carbonato-silicato global es un mecanismo que permite la existencia de agua líquida a través de un equilibrio de temperatura media en el planeta. Si ésta aumenta, también los hacen la erosión de las rocas, liberando calcio al mar y estimulando la formación de rocas calizas que secuestran de nuevo el CO2 atmosférico.

Por lo tanto, la progresiva retirada de CO2 atmosférico tendrá como consecuencia la extinción de este. Por eso Ozaki afirmó que:

“Generalmente se piensa que la biosfera de la Tierra llegará a su fin en los próximos 2.000 millones de años debido a una combinación de sobrecalentamiento y una escasez de CO2 para la fotosíntesis. Y de ser cierto, cabe esperar que del mismo modo los niveles de O2 atmosférico decaigan en un futuro lejano”

Sin embargo, sigue sin estar demasiado claro cuándo y cómo ocurrirá esto exactamente” agregó Ozaki.

La atmósfera tiene fecha de extinción

Kazumi Ozaki junto a su colega del Instituto de Tecnología de Georgia, Christopher Reinhard, quisieron examinar cómo evolucionará la atmósfera de la Tierra en el futuro. Para eso construyeron un modelo del sistema terrestre que combina procesos climáticos y biogeoquímicos.

Los investigadores probaron el modelo más de 400.000 veces variando los distintos parámetros y descubrieron que en 1.000 millones de años la atmosfera de nuestro planeta se convertirá en la de la Tierra primitiva, es decir, antes del Gran Holocausto de Oxígeno.

“La atmósfera posterior a la Gran Desoxigenación se caracterizará por altos niveles de metano, bajos niveles de CO2 y una capa de ozono ausente. El sistema terrestre probablemente se convertirá en un mundo de formas de vida anaeróbicas”, afirma Ozaki.

El estudio concluyó que la atmósfera oxigenada de la Tierra, la cual se presume que tiene un tiempo de vida útil en torno al 20-30% del tiempo que nuestro planeta ha estado habitado, no sería una característica permanente de nuestro planeta.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST