EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

¿Quiénes se beneficiarán del acuerdo entre Apple y los usuarios chilenos?

Cerca de un millón de personas podrían verse compensados, además el dinero que no se cobre irá para las fundaciones Mi Parque y Las Rosas.

Por:

8 Abril, 2021

Fue en septiembre de 2017 cuando algunos usuarios de iPhone empezaron a tener problemas con la última actualización de sus teléfonos, los cuales se ralentizaron, su batería empezó a consumirse de forma rápida y los equipos se apagan sin razón.

Esto finalizó con una demanda colectiva contra Apple, MacOnline y Reifschneider por obsolecencia programada, con reclamos hacia las empresas por supuestas prácticas para reducir la vida útil de los artefactos móviles.

Durante este miércoles, la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) comentó los detalles del acuerdo conciliatorio al que se llegó y que beneficiará a cerca de 150 mil chilenos que posean ocho modelos de iPhone y que hayan sido adquiridos entre 2014 y 2017.

El monto llega a un total de 2.500 millones de pesos (cerca de 3,4 millones de dólares), donde los compensados recibirán aproximadamente 37.000 pesos chilenos, un número superior al que se llegó por demandas similares en Estados Unidos, quienes recibirán cerca de 17.000.

Beneficiados

El acuerdo incluye a los teléfonos iPhone 6, iPhone 6 Plus, iPhone 6s, iPhone 6s Plus, iPhone 7, iPhone 7 Plus y iPhone SE que hayan funcionado con el sistema operativo iOS 10.2.1 o posterior (para iPhone 6, 6s, 6 Plus, 6s Plus y SE), o el sistema operativo iOS 11.2 o posterior (para iPhone 7 y 7 Plus) antes del 21 de diciembre de 2017.
“El beneficio individual final que recibirá cada usuario se calculará transcurrido el proceso de inscripción electrónica de todos los interesados, y resultará de dividir el monto global señalado anteriormente entre todas y todos los inscritos con un tope máximo de 1,25 UF ($37 mil. aprox.) por equipo involucrado”, sostiene el organismo según informa La Tercera.

Cómo acceder a la compensación

  • Se habilitará el sitio conciliacionsmartphones.cl con toda la información el 21 de abril para quienes no estén inscritos.
  • Desde el 15 de agosto se pueden realizar las inscripciones (nombre, RUT, correo electrónico, número de serie del iPhone y modelo, adjuntar fotografía de la cédula de identidad y una declaración jurada con el detalle de los problemas que haya presentado el teléfono).
  • Los pagos se realizarán entre el 15 de noviembre al 4 de febrero de 2022 vía transferencia.

Además la Odecu informa que “no son quienes lo tuvieron (el teléfono) en algún momento, son quienes lo tienen hoy. La compensación es por equipo: un usuario que tenga más de uno, recibirá más compensaciones, aunque con un tope de 1,25 UF”.

Tampoco es necesario tener el equipo físico ni boletas o facturas que demuestren la compra, basta el número de serie según lo que explica el sitio de Apple.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST