EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

El nuevo sobregiro ecológico de Chile: ¿Qué puedo hacer yo para disminuir mi huella de carbono?

“Si toda la humanidad asumiera el modo de vida de la población chilena, serían necesarios 1,2 planetas para satisfacer sus demandas”.

Por:

19 Mayo, 2021

Chile es el primer país de Latinoamérica en entrar en sobregiro ecológico, es decir, los chilenos agotamos todos los recursos que los ecosistemas del planeta Tierra son capaces de regenerar en un año. Además obtenemos este “récord” por segundo año consecutivo.

Este es el panorama que indica el informe anual de la Red Global de la Huella Ecológica – Global Footprint Network-, quien cada año informa la fecha en que cada país agota su “línea de crédito ambiental”.

Para explicar esto en palabras sencillas, esto significa que Chile ya se talaron más árboles de que se pueden regenerar en solo un año.

Estas son las fechas en que esto ha ocurrido en los últimos años:

  • 2021: 17 de mayo
  • 2020: 18 de mayo
  • 2019: 19 de mayo
  • 2018: 2 de junio
  • 2017: 24 de mayo

“Si toda la humanidad asumiera el modo de vida de la población chilena, serían necesarios 1,2 planetas para satisfacer sus demandas”, explican desde la ONG.

 

¿Qué es la huella de carbono y qué puedo hacer yo para reducirla?

La huella de carbono es un indicador ambiental que pretende reflejar la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) que emite (de forma directa o indirecta) de un individuo, organización, evento o producto”.

Las principales formas de aportar de buena manera es en el ahorro, cuidando la electricidad, el agua y la alimentación. Por ejemplo es sabido que la industria de la carne (en todo su proceso) causa mucha contaminación, al igual que el tienen un gran consumo de agua.

También, con el aumento del teletrabajo debido a la pandemia se sabe que las videollamadas también ocupan mucha electricidad y por ende generan CO2, por lo que quizá podría ser un paso que podrías ahorrar.

Pictoline

Datos básicos que puedes poner en práctica

1.- Optimizar el transporte: Preferir el uso de transporte público, bicicleta o caminar, sino, puedes compartir el auto con más personas.

2.- Usar menos electricidad: Apaga la luz si no la estás usando, prioriza el uso de luz natural cuando sea posible, desenchufa los artefactos electrónicos que no estés usando, cambia focos incandescentes por los que ahorran.

3.- Aplicar las tres R (Reduce, reusa, recicla): Por ejemplo, reduce el consumo de papel al imprimir solo los documentos realmente necesarios; reusa, dale un nuevo uso antes de desecharlo y recicla el papel en el los contenedores de reciclaje. Lo mismo puedes hacer con objetos plásticos o vidrios, entre otros.

Otras medidas que puedes aplicar son: Disminuir el consumo de carne semanal, disminuir los plásticos de un solo uso y el desperdicio de comida. Además puedes plantar un árbol, compostar desechos, consumir alimentos orgánicos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST