EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Demasiada televisión le hace daño al cerebro

“En nuestros hallazgos, ver televisión permaneció asociado con la función cognitiva y el volumen de materia gris”, sostienen los expertos.

Por:

24 Mayo, 2021

Un nuevo estudio concluyó que ver mucha televisión en la mediana edad (entre los 40 y los 60 años) puede afectar al cerebro en la vejez, donde se observó un deterioro cognitivo y menores volúmenes de materia gris (a los 70 y 80 años).

La materia gris está involucrada en muchas funciones cerebrales, por lo que a mayor volumen se relacionan mejores habilidades cognitivas.

Las investigaciones que se presentarán esta semana en la Conferencia de Epidemiología, Prevención – Estilo de Vida y Salud Cardiometabólica 2021 de la Asociación Estadounidense del Corazón, apuntan a que el estilo de vida sedentario está relacionado con mayores riesgos de enfermedad cardíaca, cáncer, diabetes tipo 2 y muerte prematura.

“En nuestros hallazgos, ver televisión permaneció asociado con la función cognitiva y el volumen de materia gris después de tener en cuenta la actividad física, lo que sugiere que este comportamiento sedentario puede impartir un riesgo único con respecto a la salud cerebral y cognitiva”, señaló Ryan Dougherty, autor principal de uno de los estudios y un becario postdoctoral en el Departamento de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg en Baltimore, Maryland, en un comunicado.

Ya que los procesos biológicos que subyacen a la demencia comienzan a la mediana edad “ese es un período (en que) los comportamientos modificables, como ver televisión en exceso, pueden ser dirigidos y reducidos para promover un envejecimiento cerebral saludable”, manifestó Dougherty.

Algunas investigaciones sugieren que los comportamientos sedentarios como mirar televisión puede presentar riesgos particulares, ya que es un comportamiento pasivo que no implica mucha estimulación cognitiva, agregaron los investigadores.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST