EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

¿Por qué no se cancelan los JJ.OO? La respuesta en números

El evento organizado para el año pasado ha batallado contra todos los efectos del Covid-19 para su realización.

Por:

30 Junio, 2021

Los Juegos Olímpicos son uno de los eventos del deporte más importantes en el mundo y si bien la pandemia ha causado que muchas competiciones en distintos áreas deban ser canceladas, esto sigue en pie.

Si bien uno de los principales problemas con el Covid-19 es la aglomeración de personas (y este tipo de eventos genera esta condición) las preparaciones para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 están encaminadas.

Algunas de las razones están en los factores económicos que explicamos a continuación:

1.- Hay 15.400 millones de dólares en inversión que se irían a la basura si es que el Estadio Nacional de Tokio está vacío en menos un mes más, cuando sea la noche de inauguración y junto a ello, una pérdida en la reputación de Japón.

“Este era el ejercicio de marca que iba a mostrar a la superpotencia de estilo de vida en la tierra”, manifestó Jesper Koll, asesor de inversiones y residente del país en The New York Times. “Al final, no se trata de recuperar o no los costos de construcción, sino de si la marca país recibe un impulso”.

Por otro lado, hoteles y restaurantes ya no tienen ventajas, ya que se prohibió la entrada de espectadores internacionales. Incluso los visitantes olímpico solo pueden moverse entre las sedes.

JAPÓN 2020: OLIMPIADAS EN TIEMPOS DE COVID -

2.- 4.000 millones podrían tener que ser devueltos solo por derechos de televisión si es que las olimpiadas no se celebran. Esto sin contar los patrocinios relacionados que también podrían solicitar reembolsos.

3.- 549 millones de dólares se distribuyen en los llamados “pagos de solidaridad” y otros, los que ayudan en costos administrativos y hasta subvenciones en formación para programas de desarrollo de jóvenes en comités olímpicos pequeños y grandes.

4.- 15.500 deportistas se comprometieron un año más de sus vidas para mantenerse en entrenamiento (11.100 para las Olimpiadas y 4.400 en los Juego Paralímpicos), esto supone posponer planes como ir a la universidad, casarse e incluso tener hijos.

“Se suponía que mi próximo capítulo ya debería estar sucediendo”, dijo Delante Johnson, de 22 años, un boxeador de Cleveland que había apuntado a convertirse en profesional en 2021. Decidió mantener su condición de amateur un año más, en parte, para cumplir una promesa que le había hecho a su antiguo entrenador, Clint Martin, fallecido en 2015. “Siempre me dijo que iría a los Juegos Olímpicos”, dijo Johnson, “y me aferro a lo que me dijo”.

5.- 37% es la aprobación el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, cuyo destino político podría estar en la cancha: “Si cancela los Juegos, estará políticamente muerto”, sostuvo Jeff Kingston, director de estudios asiáticos de la Universidad de Temple en Tokio, en NYT.

Ahora, una de las desventajas es lo que podría ocurrir en caso de haya una catástrofe en Salud pública, costando vidas y la economía de Japón.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST