EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

¿La OMS quiere declarar la vejez como una enfermedad?

Organizaciones critican que este tipo de decisiones influirían negativamentenen temas como discriminación.

Por:

2 Julio, 2021

Rechazo a nivel internacional y preocupación ha generado la intención que tiene la Organización Mundial de la Salud de declarar la vejez como una enfermedad.

Se trata de una modificación en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (CIE), un “instrumento fundamental para identificar tendencias y estadísticas de salud en todo el mundo, contiene alrededor de 55 000 códigos únicos para traumatismos, enfermedades y causas de muerte. Proporciona un lenguaje común que permite a los profesionales de la salud compartir información sanitaria en todo el mundo”, sostiene la OMS en su web.

A esto agrega que “se viene elaborando desde hace más de 10 años, contiene mejoras significativas con respecto a las versiones anteriores”.

En una declaración pública, 51 profesionales de distintas disciplinas que son parte de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento (RedEn) de la Universidad de Chile, criticaron esta medida.

“Nos genera una marcada sorpresa, molestia y desilusión el encontrarnos con que, bajo el código MG2A, en la sección de ‘síntomas generales’ se ha incluido la ‘vejez’ u ‘old age’ en la versión original en inglés”.

Agregan que “nos parece un acto contradictorio y equívoco, sobre todo cuando este mismo organismo celebra la Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030) (…) para promover una sociedad y un mundo para todas las edades”.

“Rechazamos tajantemente la inclusión de la vejez en el CIE-11”, ya que sostienen que “es una etapa natural y no patológica del curso de vida, tal como es la infancia o la adultez” y que “cualquier otra descripción correspondería a discriminación por edad o ‘viejismo’, en que se le asocian a un determinado grupo de edad condiciones patológicas que no le son inherentes”.

“Incluir la ‘vejez’ dentro de ‘síntomas generales’ corresponde a un grave retroceso en términos de discriminación, ya que considera como patología aquello que es normal y esperable de la vida”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST