EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Jornada laboral: Países promueven 4 días para aumentar la productividad

Los trabajadores que fueron parte de la investigación manifestaron sentirse menos estresados y con menos riesgo de agotamiento. Además comentaron que también mejoró su salud, y el equilibrio entre la vida y el trabajo.

Por:

8 Julio, 2021

La pandemia trajo grandes cambios en la forma en que muchas personas trabajan, especialmente con el teletrabajo. Por otro lado también se ha instalado la idea de reducir la jornada laboral en un día, trabajando cuatro días a la semana.

Islandia ha sido uno de los países donde se han realizado ensayos en este materia -uno en 2015 y otro en 2019-, específicamente con empleados públicos y en donde se consideró mantener los sueldos. Los resultado de estas investigaciones se dieron a conocer recientemente.

“Un éxito abrumador”, fue el resultado que mostró el informe fue publicado por la Asociación para la Democracia Sostenible (Alda) de Islandia y el centro de estudios británico Autonomy, donde destacaron que los trabajadores tuvieron un impulso para el bienestar, mejor equilibrio entre el trabajo y la vida, y “un mejor espíritu cooperativo en el lugar de trabajo”.

Jornada laboral de 4 días: estos son los resultados en los países que la aplican

“Esta (reducción de horas) muestra un mayor respeto por el individuo. Que no somos solo máquinas que simplemente funcionan… todo el día. Luego duerme y vuelve al trabajo. (Pero que) somos personas con deseos y vida privada, familias y pasatiempos“, comentó uno de los participantes del ensayo en Islandia, citado por The Washington Post.

Detalles del proyecto

Estos ensayos provocaron que los sindicatos renegociaran los patrones de trabajo, por lo que ahora el 86% de la fuerza laboral islandesa pasó a tener jornadas más cortas y con el mismo salario, destacaron los investigadores.

Entre lo que reportaron los trabajadores, manifestaron sentirse menos estresados y con menos riesgo de agotamiento. Además comentaron que también mejoró su salud, y el equilibrio entre la vida y el trabajo. Mayor tiempo para estar con la familia, desarrollar pasatiempos y completar tareas del hogar.

“Muestra que la prueba más grande del mundo de una semana laboral más corta en el sector público fue, en todos los aspectos, un éxito abrumador. Demuestra que el sector público está listo para ser pionero en semanas laborales más cortas, y se pueden aprender lecciones para otros gobiernos”, manifestó Will Stronge, director de investigación de Autonomy, en la BBC.

Otros países que promueven cuatro días

Esta discusión también se está dando en otras naciones, una de ellas es Japón, donde se plantea que un día libre adicional cada semana anime a la gente a salir y gastar, impulsando así la economía.
La jornada laboral de cuatro días, ¿acierto o error? | Compromiso Empresarial

También busca solucionar otro problema: la tasa de natalidad decreciente. Un fin de semana más largo prevé que los jóvenes tendrán más tiempo para conocerse, casarse y tener hijos, enfrentando la demografía envejecida y la contracción de la población.

En España, Software Delsol, invirtió 400.000 euros para reducir las horas de trabajo de sus 190 empleados. Desde entonces informan una reducción del 28% en el ausentismo ya que las personas hacen sus trámites como ir al médico o al banco en el día libre.

También registraron un aumento del 20% en ventas y que ningún empleado ha renunciado.

Proyecto similar sucede en Unilever de Nueva Zelanda, ya que la empresa le da la posibilidad a los trabajadores de reducir sus horarios en un 20% sin afectar su salario, esto en método de prueba.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST