EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

10 libros que imaginaron el cambio climático sin saber que estaba más cerca de lo que creían

Margaret Atwood, Paolo Bacigalupi y Octavia E. Butler, son solo algunos de quienes se han adelantado al tiempo que se vive en la actualidad.

Por:

11 Agosto, 2021

Con el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas, el cual calificó las consecuencias del calentamiento global como irreversibles, han surgido diversas áreas en las que poner atención.

En el pasado, varios escritores imaginaron cómo sería el mundo enfrentándose a situaciones extremas provocadas por el clima, sin saber que la ficción creada por ellos estaba más cerca de lo que creían.

1.- El año del diluvio – Margaret Atwood

Fue publicado en 2009 y tiene una visión pesimista sobre un futuro -que a pesar de los avances tecnológicos- alteró el medio ambiente con consecuencias terribles.

Además, la escritora aborda sobre el abuso de las farmacéuticas, los poderes políticos y económicos que pasan por encima de la ecología. Un caso que da para pensar sobre lo que pasa en la actualidad.

2.- El calentamiento global – Daniel Ruiz

Fue publicada en 2019 y abarca las prácticas de la empresa Oilgas International, una multinacional del sector petroquímico que genera muchos contaminantes y que supuestamente busca devolver los beneficios que obtiene a través de la “Responsabilidad social Corporativa”.

En rigor muestra cómo operan los mecanismos para silenciar todo lo que se oponga a la industria. Si bien es una ficción, está bastante cerca de la realidad.

3.- El mundo sumergido – J. G. Ballard

El deshielo global ya había sido tema para Ballard en 1962, cuando publicó este libro donde imagina el planeta inundado por el agua.

En la novela un grupo de científicos y militares haces tareas de investigación y rescatan a algunos de los sobrevivientes que quedan en las ciudades inundadas, de las que solo quedan las partes más altas de grandes edificios.

4.- Solar – Ian McEwan

Es una novela satírica que cuenta la historia de un físico ganador del premio Nobel de Ciencias que tenía la ambición de encontrar una solución para el cambio climático, recurriendo a la energía solar.

5.- Nueva York 2140 – Kim Stanley Robinson

El escritor pone la imagen de cómo sería Nueva York en el año 2140, pero está inundada por el agua, además de cómo los habitantes se han adaptado a esta situación con calles que son canales y los edificios son islas.

6.- Estado de miedo – Michael Crichton

Aborda dos realidades: Uno es el ecoterrorismo y otro, el cómo los científicos modifican o manipulan los datos según quién financia sus investigaciones.

7.- La chica mecánica – Paolo Bacigalupi

Trata un futuro en Tailandia durante el siglo XXII, el calentamiento global tiene el país y al mundo inundado. La biotecnología es la que prevalece, también con megacorporaciones que controlan la producción de alimentos a través de transgénicos y el bioterrorismo.

8.- Parábola del sembrador – Octavia E. Butler

Fue publicada en 1993 y relata una historia en 2024 a través de una adolescente que vive en una megacrisis desatada en Estados Unidos. La falta de agua lleva a la gente a la desesperación, llevando a la joven a crear su propio culto.

9.- Las torres del olvido – George Turner

Es un mundo post apocalíptico donde se pueden evidenciar los efectos del cambio climático. Se ambienta entre los años 2040 y 2060, con crisis económicas, sociales y metereológicas.

10.- Cuchillo de agua – Paolo Bacigalupi

La falta de agua provoca una migración masiva en Estados Unidos, quienes buscan las zonas más fértiles. Aquí se construyen muros que buscan frenar esta masa de refugiados, casi haciendo una apología a Donald Trump, solo que años antes de su llegada al poder.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST