*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Terapia Chilensis
27 Septiembre
Nada Personal
27 Septiembre
Aire Fresco
27 Septiembre
Visionarios
27 Septiembre

El relato del montañista que encontró el cuerpo de Juan Pablo Mohr

“El montañista yacía con su cabeza hacia el oeste y sus pies hacia el este. Sus piernas se encontraban en posición fetal. El traje y las botas estaban intactas y no había señales de daño causado por una caída u otra cosa”, fue parte de o que comentó.

Por:

12 Agosto, 2021

Suscríbete a este programa

Juan Pablo Mohr, John Snorri y Ali Sadpara desaparecieron el 5 de febrero de este año cuando escalaban el K2, la segunda montaña más alta del mundo, solo unos 200 metros por detrás del Monte Everest.

Casi seis meses debieron pasar para ser encontrados cerca de la cima por el ucraniano Valentyn Sypavin, quien entregó su relato al ver que aún no se esclarecen los misterios que rondan la muerte de los tres deportistas.

Encuentran cuerpos de los tres montañistas desaparecidos en el K2 invernal:  entre ellos está Juan Pablo Mohr | Ladera Sur

Juan Pablo Mohr, Ali Sadpara y John Snorri.

“Fui el primero en encontrar el cuerpo de Juan Pablo Mohr y vi dos cuerpos más en el camino hacia la cima hace diez días. Dado que desde esa fecha no han salido a la luz demasiadas circunstancias al respecto, me gustaría compartir mis hallazgos de primera fuente”, comentó en el sitio especializado ExplorersWeb y según recoge La Tercera.

El pasado 26 de julio fue el día en que Sypavin dio con el primer cuerpo, llegó al Campo 4 (nos 8.000 metros sobre el nivel del mar) cerca de las 11:30 de la mañana, desde donde comenzó a fotografiar el cuello de botella.

Allí descubrió dos puntos negros en la ruta a la cima, además de líneas negras que asemejaban cuerdas “Luego de que mis clientes alcanzaran el C4, tomé 100 metros de cuerda y escalé un poco más para facilitar el trabajo en la noche del ataque a la cima”, allí encontró a Mohr.

El crudo relato del montañista Valentyn Sypavin, que encontró los restos de  Juan Pablo Mohr en el K2 - Noticias Chile | Informadorchile |

“Después de una hora y veinte minutos, alcancé el comienzo de las cuerdas fijas y vi un pedazo de tela amarilla en la nieve hacia la izquierda. Esta no era visible desde el C4. Me dio curiosidad y me acerqué”, comentó.

“Sentí que el pequeño pedazo de tela que salía de la nieve podría estar atado a algo más grande, incluso cuando ningún rastro humano, como crampones o botas, era visible. Tomé una foto y grabé un video de la posición de este pedazo de tela y su relación con el Cuello de Botella y el C4. Tenía conmigo un hacha de hielo, así que comencé a excavar cuidadosamente. Inmediatamente, vi que se trataba de un traje amarillo y negro de la marca The North Face”,  explicó. Tanto Snorri como Mohr llevaban este traje.

“Me helé por dentro. Saqué mi GoPro y comencé a filmar mis hallazgos. Al inicio vi el arnés y luego parte de las botas, unas Scarpa 8000. Luego llegué a los crampones Petzl. Estaban desafilados. Después de descubrir que el traje y las botas eran nuevas y que se trataba de un cuerpo, no seguí excavando. Ya que una expedición especial estaba trabajando en la montaña para encontrar estos cuerpos, decidí que era necesario entregarles esta información lo más pronto posible”.

K2 Climbing Ends, Mystery-Solving Begins » Explorersweb

“El montañista yacía con su cabeza hacia el oeste y sus pies hacia el este. Sus piernas se encontraban en posición fetal. El traje y las botas estaban intactas y no había señales de daño causado por una caída u otra cosa. No había una posición corporal antinatural causada, por ejemplo, por extremidades fracturadas. En su espalda no había cuerdas ni mochila. El cuerpo estaba lejos del Cuello de Botella. Si uno desciende desde el Serac sin oxígeno, le tomaría al menos una hora alcanzar este lugar. Lo más probable es que el montañista se congeló y murió por cansancio”, agregó.

Para el ucraniano que encontró a los montañistas, Snorri y Sadpara se encontraban en descendiendo del K2. “No se cayeron. No hay misterio. El K2 es una montaña difícil en invierno. Iniciaron su ataque a la cumbre desde el C3 (7.330m). Creo que si se hubiese montado un C4, entonces JP habría tenido posibilidades de sobrevivir. Se dice que Mohr se movía ágilmente por la montaña. Lo más probable es que él, una vez descendido el Cuello de Botella, esperó por los demás y se congeló hasta morir”, finalizó.

Comentarios