EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Medidas para Fiestas Patrias en departamentos y condominios: Preferir los quinchos y esperar media hora entre asados

Se trata de un documento que llega en el momento donde hay muchas comunas en Fase 4 de Apertura. 

Por:

26 Agosto, 2021

En el marco del plan “18 seguro parte por casa”, las autoridades lanzaron una guía con recomendaciones para el funcionamiento de fondas y reuniones en espacios públicos y privados, especialmente enfocadas en lo que sucede en condominios y edificios de departamentos.

Se trata de un documento realizado por el Ministerio de Vivienda en conjunto con “Comunidad Feliz”, la cual aterriza la normativa general y que llega en el momento donde hay muchas comunas en Fase 4 de Apertura

“Estas recomendaciones están dirigidas a los comités de administración, a los administradores de edificios y a los habitantes de la comunidad, de forma de que todos tengan muy claro qué se puede hacer, dónde se puede hacer y cuántas personas pueden participar de las actividades del 18 de septiembre”, comentó el ministro Felipe Ward.

Plan 18 Seguro: qué sugiere y qué prohibe para estas Fiestas Patrias

¿Cómo funcionará?

Lo primero a tener en cuenta es que las celebraciones en edificios y condominios se consideran en la categoría “al interior del hogar” por lo que aplican los aforos de residencias particulares.

“Primero que todo, quiero dejar claridad respecto a los aforos: los espacios comunes dentro de edificios y condominios tienen los aforos que tienen las residencias particulares, no los espacios públicos en general, sino que las residencias particulares”, destacó el ministro.

Aforos

  • Fase 4 (Apertura): Máximo de 40 asistentes si todos tienen Pase de Movilidad y 20 si no lo tienen.
  • Fase 3 (Preparación): Hasta 20 personas con pase y 10 sin pase.
  • Fase 2 (Transición): Máximo de 10 personas con Pase de Movilidad y 5 sin pase.
  • Fase 1 (Cuarentena): Prohibidas las reuniones.

También se debe considerar el tamaño del espacio común para que pueda haber un espacio de un metro entre las personas.

Por otro lado, desde el ministerio también recomendaron los lugares en los que se puede celebrar, sobre lo cual apuntaron hacia “las canchas de fútbol; canchas multiuso; las sedes sociales; también los estacionamientos de la comunidad, debidamente marcados; los jardines; pérgolas; quinchos y las salas multiuso”. “Todos estos lugares forman parte de los espacios comunes habilitados normalmente en edificios y condominios en los cuales se va a poder desarrollar este tipo de actividad”.

Otras medidas y recomendaciones:

  • Pedir a los asistentes que tengan su Pase de Movilidad.
  • Tener un listado de las personas, ya que en caso de contagio se puede hacer una mejor trazabilidad.
  • Identificar vasos, cubiertos y loza por persona o grupo familiar, los que se pueden marcar con stickers o plumones.
  • Limpiar los espacios comunes, antes y después de cada reunión, dejando pasar 30 minutos sin uso entre evento y evento, para que el espacio pueda ventilarse.
  • En espacios cerrados, se recomienda tener un medidor de CO2 o mantener la ventilación cruzada.
  • Respetar el toque de queda y las medidas sanitarias generales, como el uso permanente de la mascarilla, retirándola solo al momento de comer.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST