EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Inflación: ¿Qué es y por qué es complejo que suba tanto?

Businessperson's hand placing red shopping cart over increasing stacked coins

Este fenómeno ocurre en casi todos los países y es regulado por el Banco Central. De hecho los bancos centrales siempre intentan que haya un poco de inflación.

Por:

8 Septiembre, 2021

Una de las realidades que está afectando la economía chilena en este momento -y de la cual se está hablando mucho debido a la discusión del cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones- es el aumento de la inflación. Pero ¿Qué es esto y por qué es tan importante?

Se le llama Inflación al aumento sostenido del precio de bienes y servicios: como viviendas, agua, luz o gas, entre muchos otros.

Este fenómeno ocurre en casi todos los países y es regulado por el Banco Central. De hecho los bancos centrales siempre intentan que haya un poco de inflación, aunque la mantienen entre un dos y tres por ciento.

Básicamente, uno puede ver los efectos de la inflación en el poder adquisitivo de las personas. Con una alta inflación, el dinero se deprecia, por lo que con una misma cantidad de dinero podremos comprar menos cosas que antes.

Inflación

¿En que ayuda? La inflación es necesaria para mantener la estabilidad de los precios por eso es importante mantenerla, pero mantenerla baja.

¿Por qué sube la inflación?

Una de las causas -que es la que afecta a Chile en este momento- es la gran cantidad de dinero que circula en la economía producto de el IFE y de los retiros de fondos de pensiones.

Al haber más personas con poder adquisitivo, gastan más. Aquí entra la Oferta y la Demanda, ya que hay más dinero para comprar que cosas para ofrecer, por lo tanto, los precios suben.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST