EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

El patrimonio de los candidatos presidenciales: Deudas, departamentos en el extranjero, autos y más

La información de algunos ya se conocía, mientras que otros actualizaron los datos de elecciones anteriores.

Por:

22 Septiembre, 2021

Con las campañas presidenciales a punto de empezar, el Servicio Electoral (Servel) ya dio a conocer las declaraciones de patrimonio e intereses de los candidatos a La Moneda.

Quienes desempeñan cargos públicos (o aspiren a hacerlo) deben dar cuenta de las actividades remuneradas que ejerzan, vehículos y bienes inmuebles que posean, deudas bancarias y actividades como participación en sociedades empresariales, con el fin de informar sobre posibles focos de interés. Esto lo exige la Ley 20.880 sobre Probidad en la Función Pública.

Estas son las declaraciones de los candidatos:

Gabriel Boric

Su declaración de patrimonio ya se conocía, ya que debió entregarla para inscribir las primarias de julio pasado. En ese entonces dio cuenta de una parcela en Dalcahue (Región de Los Lagos), una moto Yamaha del 2014 y fondos mutuos por $31 millones.

José Antonio Kast

Tiene una renta mensual de 3,5 millones y participa en diversas sociedades, las cuales son:

  • Inversiones Bavaro Spa (97,5% de participación), con un valor libro de $4.100.000.000
  • Inmobiliaria La Poza (14,5% de participación), con un valor libro de $1 millón
  • Inmobiliaria La Fábrica, mismos valores que la anterior.

También posee acciones manejadas por el Banco de Chile por unos $100 millones de pesos. Eso sí, no reporta bienes inmuebles ni automóviles, lo que difiere de una declaración realizada en marzo donde declaró dos autos.

Yasna Provoste

La candidata DC consignó fondos en cuentas de Ahorro Previsional Voluntario (APV) en Chilena Consolidada (una de $22 millones y otra por $59 millones), además de una en Vida Security por $13 millones.

También dio a conocer que tiene una propiedad en Huechuraba (con un avalúo fiscal de $89.512.502), un departamento en Valparaíso ($38.734.168) y una casa en Huasco ($ 36.678.593).

Por otro lado consignó cuatro tarjetas de crédito bancarias, un crédito hipotecario por $ 30.616.922 en BancoEstado, un crédito de consumo por $ 26.922.639 en BCI y como automóvil, un auto Kia Sorrento de 2018, por un valor de $ 18.343.550.

Sebastián Sichel

Al igual que Boric, su declaración también se conocía desde julio. Reportó trabajar como académico en la Universidad San Sebastián y tener una propiedad en Las Condes. También tiene deudas por $319 millones en créditos hipotecarios y de consumo.

Eduardo Artés

El representante de Unión Patriótica no registró actividades en los últimos 12 meses. Tiene un inmueble en Maipú (por $36 millones), el cual mantiene desde 1987. No se reportaron autos ni otros intereses.

Marco Enríquez-Ominami

n el caso de la carta del PRO, Marco Enríquez-Ominami, consignó que durante los últimos 12 meses se desempeñó como “asesor”, como “director”, como “académico” y también labores de “organismos internacionales”. Pero no indicó los nombres de ninguna de las instituciones.

El exdiputado declaró propiedades en Zapallar ($269 millones de avalúo) y dos en Providencia (una por $124 millones y otra por $39 millones). También informó de hipotecas en las propiedades y un crédito hipotecario de $104 millones con el banco Itaú.

Dentro de sus sociedades, consignó participar en Rivas y Rivas Limitada (con un 99% de participación), dedicada a la producción audiovisual; en la productora Producciones Kasyl Limitada (1%), y en la empresa de “exportación de servicios de asesoramiento empresarial en política” 4C Consultores Limitada, en la cual participa con un 50% desde el 2018. Según consta en el Diario Oficial, en esta última sociedad además participa el cientista político Patricio Navia.

Franco Parisi

El representante del Partido de la Gente actualizó su información (con la que se contaba desde 2013), reportó una deuda de 30 millones con el Banco de Chile, la que se divide en 10 millones por tarjetas de crédito y 20 millones en un crédito de consumo.

Tiene una renta mensual de US$ 3.500 ($2.750.000 aprox.) por trabajar en el rubro de la pedagogía, aunque no dio a conocer el nombre de la institución en la que trabaja.

Entre sus bienes, dio a conocer una propiedad en Birmingham (Estados Unidos) de US$ 500.000 ($393 millones aprox.) la cual adquirió en 2021 y un vehículo Mercedes Benz del 2018 de un avalúo fiscal de $10 millones.

Parisi traspasó una de sus propiedades en Lo Barnechea a una sociedad con sus dos hermanos, al salirse de esta, le dieron una retribución de 450 millones, la que luego fue vendida por 715 millones.

Por otro lado, el candidato no consignó comunidades, sociedades o empresas en el extranjero, aunque en Canal 13 dieron cuenta que posee una empresa llamada “Parisi FX”, ubicada en las islas San Vicente y Granadina (Caribe), con una sede en Alabama (Estados Unidos) que abrió este año. Allí él aparece como presidente ejecutivo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST