EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

El agua: Acceso y escasez desatarán la próxima crisis global según la OMM

Hacia el año 2018, unos 3.600 millones de personas tuvieron un acceso inadecuado al agua, una cifra que para 2050 superará los 5.000 millones.

Por:

5 Octubre, 2021

El acceso a los recursos hídricos y los peligros que trae la intensificación de desastres generados por el cambio climático sería una de las próximas crisis globales, manifestó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en su informe sobre servicios climáticos en 2021.

La población que se verá afectada por el “estrés hídrico” o dificultad para tener acceso al agua” aumentará debido al incremento en la población mundial y porque cada vez habrá menos recursos hídricos.

“El aumento de las temperaturas está generando cambios en las precipitaciones a nivel mundial y regional, lo que ha dado lugar a variaciones en la distribución de las lluvias y en las estaciones agrícolas, lo que repercute en la seguridad alimentaria, la salud y el bienestar de los seres humanos”, sostuvo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, según reportó EFE.

Hacia el año 2018, unos 3.600 millones de personas tuvieron un acceso inadecuado al agua, una cifra que para 2050 superará los 5.000 millones.

Desde la OMM apuntan que el mundo no está preparado para esta situación, ya que los sistemas de gestión, de vigilancia, de predicción y de alerta temprana de riesgos asociados al agua no existen o son inadecuados en el 60% de los 187 Estados que son miembros de este organismo.

En el recuento realizado dieron cuenta que en 2020 hubo varios fenómenos hídricos extremos como lluvias intensas, las que causaron inundaciones masivas, dejaron numerosos muertos y empujaron a millones de personas a un desplazamiento forzoso. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST