EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Nobel de Economía: ¿Quiénes son los tres premiados y por qué ganaron?

Galardonados con el Nobel de Economía 2021 ACADEMIA SUECA DE CIENCIAS 11/10/2021

“Han demostrado que muchas de las grandes preguntas de la sociedad pueden responderse”, manifestaron desde la Academia sueca.

Por:

12 Octubre, 2021

Este lunes se dieron a conocer a los ganadores de último Nobel que se entrega en la versión de este año -el de Economía- y que fue obtenido por tres personas: David Card de la Universidad de California Berkeley; Joshua Angrist, del Massachusetts Institute of Technology (MIT); y Guido Imbens, de la Universidad de Stanford.

La Real Academia Sueca premió porque “han demostrado que muchas de las grandes preguntas de la sociedad pueden responderse (…) Su solución es utilizar experimentos naturales: situaciones que surgen en la vida real que se asemejan a experimentos aleatorios”, manifestaron en Twitter.

“Card, Angrist e Imbens cambiaron la forma en que entendemos el mercado laboral y hacemos economía aplicada. Nos enseñaron cómo explorar cambios en política o características de la institucionalidad como ‘experimentos’ para identificar causalidad. Esto, claro, siempre motivado por elementos económicos bien fundados desde la teoría. Sus trabajos son parte de todo curso de economía laboral y/o aplicada en el mundo. Los tres revolucionaron completamente la microeconomía aplicada”, señaló el economista chileno Sergio Urzúa, según informó La Tercera.

David Card

La mitad del premio es para el canadiense de 65 años, quien en su trayectoria ha profundizado en lo básico del mercado laboral, como negociación de sindicatos, desigualdad, salario mínimo, prestaciones por desempleo y programas de bienestar.

La subida del salario mínimo se lleva el Premio Nobel de Economía 2021

David Card

El estadounidense Joshua Angrist (61) compartirá la otra mitad del premio junto al neerlandés Guido Imbens (58), “por sus aportes metodológicos al análisis de las relaciones causales”, es decir, por demostrar cómo se pueden extraer conclusiones precisas sobre causa y efecto a partir de experimentos naturales, o situaciones que surgen de la vida real.

La Universidad Hebrea felicita al Nobel estadounidense-israelí Joshua  Angrist - Aurora

Joshua Angrist

Guido Imbens wins Nobel in economic sciences | Stanford News

Guido Imbens

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST