EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

En Brasil investigan la muerte de 200 personas en un estudio experimental contra el Covid-19

Se trata de la Proxalutamida, fármaco experimental utilizado en pacientes con algunos tipos de cáncer.

Por:

15 Octubre, 2021

La Comisión Nacional de Ética en Investigación de Brasil (CONEP) está investigando el fallecimiento de cerca de 200 personas que participaban en el ensayo experimental de un medicamento contra el Covid-19.

Ante esto, expertos de la Unesco afirmaron que esto podría ser uno de los “más graves episodios de violación ética” y “violación de los derechos humanos” a pacientes que se haya registrado en la historia de América Latina.

“Es urgente que, de comprobarse las irregularidades, todos los implicados, incluidos los equipos de investigación, así como las instituciones y patrocinadores responsables, nacionales y extranjeros, sean investigados. Son responsables legal y éticamente”, expresa el documento de Unesco.

Entre las críticas que se realizan a este estudio experimental se encuentra el que no presentaron un análisis -a pesar de que el número de muertos se fue acrecentando-, además de encubrimiento que constituiría un conflicto de interés y el que aceptaron a más personas de las que se habían aprobado, con 645 participantes en vez de 294.

“Hay indicios de irregularidades en el estudio, así como transgresiones de las normas vigentes sobre ética en investigación con seres humanos”, dice el documento de la Unesco.

Se trata de la Proxalutamida, fármaco experimental utilizado en pacientes con algunos tipos de cáncer. Su uso había sido defendido por el presidente Jair Bolsonaro, quien también respaldó la cloroquina y la ivermectina, los que ya están demostrados que no sirven contra el virus.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST