EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

¿Qué dicen los candidatos presidenciales sobre el 18-O?

El despertar de Chile, conmemoración o celebración. Los postulantes a la presidencia fueron enfáticos al referirse a esta fecha.

Por:

18 Octubre, 2021

A dos años del estallido social, los candidatos presidenciales que planean llegar a La Moneda se refirieron a cómo ven esta fecha y comentaron sus apreciaciones sobre si este se debe “celebrar”, “conmemorar” o es una “fecha trágica”.

Gabriel Boric, candidato de Apruebo Dignidad, sostuvo que “el 18-O marca el momento que el pueblo chileno dice basta a una cultura de resignación ante los abusos y por lo tanto es un momento de conmemoración del país que debemos construir“.

“También es un momento de dolor para mucha gente, violación a los DD.HH., tremendas injusticias y nuestro objetivo es encauzarlo en el proceso constituyente que para mí es tremendamente esperanzador y en el cual esperamos construir un Chile más digno y justo para todos y todas”, manifestó.

Yasna Provoste, candidata de Unidad Constituyente, comentó: “conmemoramos el 18-O como una fecha que nos permita mirar con esperanzas el futuro que vieneA partir de la unidad social y política es que hoy tenemos funcionando una Convención Constituyente“.

“Creemos que la paz es posible en nuestro país y quiero invitar también a quienes siguen con un lenguaje que es violento. La violencia se expresa de distintas formas, se enfrenta y se vive día a día con las agresiones físicas y verbales, pero también quiero invitar a que dejen de lado un lenguaje que es violento y lo único que hace es acumular fuerza en la violencia”, señaló, agregando que cree que “es posible volver a unir a nuestro país, tenemos que hacer un esfuerzo permanente y en eso estamos”.

Sebastián Sichel, de Chile Podemos Más, tuvo otra posición: “Lamento el 18-O. Es un dolor tremendo porque lo que hicimos ahí fue hacer que la violencia superara la posibilidad de hacer los cambios en democracia. Cuando finalmente las instituciones no pudieron hacer cambios justos y la violencia le ganó a esos cambios justos, tuvimos un problema grande como sociedad”.

“Me preocupa que alguien o lo conmemore o lo celebre, porque lo que está diciendo es que más que la democracia resuelva los problema del futuro, pueden ser hechos violentos los que se tomen la agencia para hacer los cambios que necesitamos”, agregó.

José Antonio Kast también tuvo una visión similar, donde destacó: “es una fecha trágica y violenta para Chile, no podemos permitir que nunca más  los vándalos y terroristas ataquen nuestro país”.

Marco Enríquez-Ominami emplazó en cierto sentido al candidato de Apruebo Dignidad. “Me detendré en la palabra conmemorar. Creo que la candidatura de Boric ha demostrado inmadurez y falta de preparación. No se celebra, se conmemora”.

Eduardo Artes destacó que este periodo “marcó el despertar de un pueblo que ya estaba cansado y es también el anuncio del fin del sistema neoliberal”.

Por último, Franco Parisi destacó que este “fue el reflejo de una ciudadanía que se aburrió en lo económico, político y social”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST