EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Todo lo que tienes que saber de la COP26

Este año se hará la primera revisión de las medidas comprometidas en el Acuerdo de París de 2015.

Por:

29 Octubre, 2021

Desde este domingo los principales negociadores climáticos se reunirán durante dos semanas con el fin de elaborar nuevos acuerdos para reducir las emisiones contaminantes y enfrentar el calentamiento global. Esto es lo principal que debes saber antes de que comience la COP26:

¿Qué es?

La COP es Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. El número 26 tiene relación a la versión que se realiza, esta empezó en 1995 y se ha realizado todos los años, excepto en 2020 debido a la pandemia.

Tiene por objetivo cumplir con los compromisos de reducción de emisiones y apoyo financiero que fueron asumidos en el Acuerdo de París en 2015.

¿Cuándo empieza?

Se llevará a cabo desde este domingo 31 de octubre hasta el viernes 12 de noviembre en Glasgow, Escocia.

¿Quiénes participan?

Casi todos los países, de hecho son más de 190. Quienes no han ratificado el acuerdo oficialmente son Eritrea, Irán, Irak, Sudán del Sur y Yemen.

Se prevé que asistan algunos jefes de Estado como Joe Biden de Estados Unidos, Emmanuel Macron de Francia,  Justin Trudeau de Canadá y Narendra Modi de India, además de delegaciones por países.

Otros de los rostros que participarían son la reina Isabel II, la activista Greta Thunberg, además de ejecutivos de grandes empresas, activistas y ONGs.

¿Qué está en juego?

En el Acuerdo de París en 2015 se le pidió a las naciones actualizar sus planes cada cinco años, si bien correspondía hacerlo en 2020 la pandemia lo atrasó hasta este año, por eso es que ahora se hará la primera revisión.

Otro punto importante es que es la primera en la que participará Estados Unidos luego de haberse retirado durante la administración de Trump y haber vuelto con Biden.

¿Qué se negociará?

Las principales naciones ricas, Estados Unidos y Europa aceptan que son los principales contaminantes a nivel mundial, pero también que el mundo responda ante la crisis climática, por lo que piden a China, India, Sudáfrica e Indonesia que también limiten sus emisiones.

Por otro lado, también se comprometen a movilizar al menos US$ 100.000 millones anuales entre 2020 y 2025, con ello financiar tecnologías de energía limpia y ayudar a países más pobres a adaptarse al cambio climático.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST