EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Chefs en guerra contra las paltas porque contaminan mucho: ¿Es tan así?

“La realidad de los cultivos de paltos en Chile es muy distinta a lo que ocurre en la producción internacional”, sostienen expertos.

Por:

15 Noviembre, 2021

El llamado “oro verde” sigue causando revuelo a nivel internacional y es que esta vez diversos chefs han señalado a la palta como un problema debido a la alta huella de carbono que deja su producción.

Según un artículo publicado en The Guardian, se gastarían 320 litros de agua solo para producir una palta, las que “tienen una demanda mundial tal que se están volviendo inasequibles para las personas indígenas de las áreas en las que se cultivan”, sostuvo la cofundadora de la cadena de restaurantes mexicana Wahaca, Thomasina Miers.

El artículo destacó a varios expertos en cocina están buscando alternativas a la palta, por ejemplo para hacer guacamole a través de una mezcla de habas, ají verde, limón y cilantro.

¿Qué pasa en Chile?

“La realidad de los cultivos de paltos en Chile es muy distinta a lo que ocurre en la producción internacional. En el país, un kilo de paltas consume en promedio 427 litros de agua, en línea o incluso menor que otros alimentos (ej: un kilo de carne consume 15.500 l/kg). Así lo confirma el estudio ‘Determinación de la Huella del Agua y Estrategias de Manejo de Recursos Hídricos’, del Ministerio de Agricultura, elaborado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA)”, manifestó Francisco Contardo-Sfeir, director ejecutivo del Comité de Paltas de Chile, según T13. 

“Por otro lado, los productores de paltas asociados al Comité le han dado un uso cada vez más eficiente al agua. Por ejemplo, en la V Región -zona donde se concentra el 67% de los cultivos del país-, el riego tecnificado alcanza el 97% (microaspersión y goteo). No hay otro cultivo con tal nivel de tecnificación y eficiencia de agua en la zona. Es por ello que un reciente estudio realizado por Cazalac -organismo patrocinado por Unesco- sostiene que el uso del agua de las paltas es ‘eficiente y adecuado’ debido a la alta penetración de riego tecnificado”, agregó Contardo-Sfeir.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST