EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Un pueblo en Gales podría desaparecer por el cambio climático

Para el año 2054 vivir en Fairbourne ya no sería seguro ni sustentable.

Por:

16 Noviembre, 2021

Fairbourne es un pueblo de 700 habitantes ubicado entre las montañas y el Mar de Irlanda, al norte de Gales y podría ser el primer lugar de este país en desaparecer.

La principal causa que podría afectarla son las inundaciones, ya que esta pequeña ciudad fue construida a mediados del 1800 en una marisma, por lo que queda bajo el nivel del mar incluso cuando sube la marea.

En 2014 las cosas empezaron a cambiar, cuando autoridades manifestaron que Fairbourne sería la primera comunidad costera en el Reino Unido en peligro por el cambio climático, principalmente por tormentas frecuentes e intensas y el aumento en el nivel del mar.

Para el año 2054 vivir en Fairbourne ya no sería seguro ni sustentable.

Para hacerle frente a este panorama se está trabajando en una “reubicación programada” hacia otro terreno, lo que terminará con una desmantelación de la actual ciudad, cuyos residentes fueron calificados como los primeros “refugiados climáticos”.

Natural Resources Wales, la organización avalada por el gobierno responsable de la defensa marina de Fairbourne, sostiene que el pueblo es muy vulnerable porque se inunda muy fácilmente.

The Welsh village being abandoned to the sea because of climate change -  Wales Online

Actualmente en las tormentas el nivel del mar llega a ser un metro y medio más alto que el pueblo, científicos sostienen que en el último siglo el nivel del agua subió 10 centímetros, mientras que para 2100 lo habrá hecho entre 70 centímetros y un metro.

Gales tiene muchos pueblos a lo largo de su costa, por lo que las autoridades avanzan en un plan para decidir cuáles salvan y cuales no, lo que para el caso de Fairbourne el costo de las defensas será más alto “que el valor de lo que están protegiendo”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST