*
EN VIVO

/

/

DUNA TV

La laguna Batuco se transformó en un nuevo Santuario para la Región Metropolitana

“Este es un paso fundamental, ya que permitirá que este ecosistema sea un área bajo protección oficial, de esta manera se podrán activar herramientas de fiscalización, control y gestión para la protección”, sostienen desde la Fundación San Carlos de Maipo.

Por:

18 Noviembre, 2021

Suscríbete a este programa

La laguna de Batuco, el corazón del humedal del mismo nombre, fue declarada este jueves como Santuario de la Naturaleza, permitiendo que 274 hectáreas del espejo del agua queden bajo protección oficial de Estado de Chile.

El expediente ingresado por la Fundación San Carlos de Maipo, fue aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente y evaluado por el Consejo de Monumentos Nacionales, organismo a cargo del cuidado del patrimonio medioambiental en el país. Posterior a la aprobación del Consejo de ministros, se elaboró el decreto que permitió la publicación en el diario oficial para instaurar la figura de protección.

“Este es un paso fundamental, ya que permitirá que este ecosistema sea un área bajo protección oficial, de esta manera se podrán activar herramientas de fiscalización, control y gestión para la protección de la Laguna de Batuco, pero por sobre todas las cosas permite que todos y todas, públicos, privados y sociedad civil, alineen sus preocupaciones en torno a la conservación de este lugar mágico”, señaló Raúl Perry, Jefe de Programas de Fundación San Carlos de Maipo a través de un comunicado.

Justamente el Humedal de Batuco fue uno de los ecosistemas considerados por el Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022, iniciativa del Gobierno que busca contribuir a detener el deterioro delos humedales y preservar su rica biodiversidad.

“El Plan Nacional de Protección de Humedales, ya cuenta con 36 humedales aprobados como áreas protegidas las que comprenden más de 282.000 hectáreas a lo largo de Chile, Laguna de Batuco fue considerado en este plan al ser uno de los humedales más relevantes del país, por lo que la publicación en el Diario Oficial del Santuario nos permite avanzar en la protección de este importante ecosistema, en el que seguiremos trabajando con los distintos actores que lo componen para así sumar una mayor cantidad de hectáreas protegidas de manera efectiva”, afirmó Carolina Schmidt, Ministra del Medio Ambiente.

Plan de Manejo en Laguna Batuco

 En 2016 la Fundación San Carlos de Maipo, consciente de las distintas amenazas que afectaban la sostenibilidad del lugar, adquirió los terrenos que corresponden a la Laguna del Humedal de Batuco. Esto con el objetivo de proteger este ecosistema y desarrollar un programa de educación medioambiental y de conservación ecológica.

A través del Plan de Manejo de la laguna de Batuco, elaborado con la participación de más de 35 organizaciones sociales, en conjunto con actores de la comunidad, la Fundación San Carlos de Maipo busca contribuir con un mejor entorno para los niños, niñas y adolescentes.

“Para nosotros es fundamental aportar en la sostenibilidad de la Laguna de Batuco, no sólo para conservar su rica biodiversidad, sino también porque es una oportunidad de encuentro única de los niños y las niñas con la Naturaleza, por eso tenemos la convicción de que este es un proyecto Socioecológico, que puede ser un modelo a seguir en nuestro país. En consecuencia, estamos orgullosos de que el trabajo que se ha estado realizando comience a dar los primeros frutos”, agregó Perry.

A la fecha la Fundación ya ha logrado importantes avances en Laguna Batuco, como la construcción de pasarelas para las visitas ordenadas, estaciones educativas y un cerco de protección ecológica. “Estas instalaciones permiten el acceso gratuito, libre y seguro, protegiendo a la flora y fauna de perros, cazadores o de personas que botan basura, y permitiendo conocer esta laguna sin afectarla, aprendiendo a conocerla, a quererla y a cuidarla”, explicó el gerente de programas de Fundación San Carlos de Maipo.

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST