EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
15 Abril

Cambio climático: Tuvalu, el país que se prepara para su desaparición

“La situación es peor en la región de las islas del Pacífico (…) En el Pacífico sur, el aumento promedio regional del nivel del mar fue de 5 a 11 mm por año en el período de 1900 a 2018”, señalan expertos.

Por:

3 Diciembre, 2021

El cambio climático está afectando a todos los países del mundo, con lluvias torrenciales, sequías o huracanes, los que también están ocurriendo con más frecuencia y con más fuerza.

Aún así, algunas de las naciones más afectadas son las que menos contribuyen al cambio climático, como es el caso de Tuvalu.

Este país es un conjunto de pequeñas islas en el Océano Pacífico, formado principalmente por atolones y que en los últimos años se está viendo muy afectado debido al aumento del nivel del mar.

Is the Pacific island nation of Tuvalu growing, and not sinking, as Craig  Kelly says? - ABC News

“Es una nación insular de baja altitud. El punto más alto sobre el nivel del mar es de 4 metros”, explicó el ministro de Justicia, Comunicaciones y Relaciones Exteriores de Tuvalu, Simon Kofe en BBC Mundo.

En las islas viven cerca de 12.000 personas en un total de 26 kilómetros cuadrados, quienes ya se han visto afectados por la pérdida de terrenos y la escasez de agua potable, por falta de lluvias y la intrusión del agua de mar en sus napas subterráneas.

La nación se prepara legalmente para el peor de los escenarios, que su territorio quede sumergido bajo el agua.

“La contribución de los pequeños estados insulares en desarrollo a las emisiones globales de CO2 es menos del 1%”, manifestó Gaston Browne, primer ministro de Antigua y Barbuda, nación que tiene el mismo problema que Tuvalu.

“Nuestros países son los menos responsables del daño ambiental a nivel mundial (…) Pero nosotros pagamos el precio más alto”, agregó.

El Panel Intergubernamental de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), señaló en su informe del 9 de agosto de este 2021 que la tasa anual de aumento del nivel del mar a nivel global se triplicó entre 1901 y 2018, llegando actualmente a 3,7 mm por año.

“La situación es peor en la región de las islas del Pacífico (…) En el Pacífico sur, el aumento promedio regional del nivel del mar fue de 5 a 11 mm por año en el período de 1900 a 2018”, señaló a BBC Mundo desde las Islas Salomón el Dr. Morgan Wairiu, experto en cambio climático y coordinador y autor principal del capítulo sobre pequeñas islas del informe del IPCC.

“La acumulación y amplificación de riesgo a través de efectos en cascada en ecosistemas y los servicios que aportan, probablemente reducirá la habitabilidad de algunas islas pequeñas”, agregó.

Por otro lado, un estudio de 2018 realizado por expertos en Estados Unidos y Países Bajos, entre otros, apuntó que “la mayoría de las naciones de atolones serán inhabitables para mediados de este siglo”.

Rising sea levels are threatening this Pacific paradise - CNN.com

Kofe señaló que lo peor que puede suceder es que deban reubicar a la población y la isla se hunda, además de que “según el derecho internacional, en este momento un país solo puede tener una zona marítima si posee un territorio terrestre del que trazarla”.

“Las normas internacionales en este momento no están a favor de países como nosotros si desaparecemos, porque es un área totalmente nueva del derecho internacional, nunca hemos visto un país desaparecer debido al cambio climático”, señaló.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST