EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Estudio da a conocer lo que sería la principal razón de la sequía del lago Caburgua

La orilla de la playa principal del lago Caburgua ha retrocedido en 300 metros y se estima que podría haber perdido una altura que varía entre los 9 y los 18 metros de agua.

Por:

14 Diciembre, 2021

Una crítica situación vive el lago Caburgua en la región de La Araucanía, y es que su nivel de agua ha bajado constantemente en los últimos años y sobre lo cual se desconocían los motivos.

Esto era atribuido principalmente a la falta de lluvias o incluso a un proceso cíclico, pero una investigación de la Universidad Austral encargada por la fundación Caburgua Sustentable descubrió cuál sería el principal responsable.

Se determinó que esta situación se produjo por el desvío de las aguas del río Trafampulli, en el cual se construyó un dique que habría quitado al menos dos metros cúbicos de agua al lago.

Este dique fue construido en 2007 tras un oficio de la Dirección General de Aguas (DGA), el cual tenía por motivo redirigir al río Trafampulli hacia su cauce original, el cual desemboca en el lago Collico, al noroeste del Caburgua.

¿Cómo afectó tanto?

La orilla de la playa principal del lago Caburgua ha retrocedido en 300 metros, de hecho la investigación apunta que si se toman los 473.000.000 metros cúbicos calculados (curso de agua que fue cambiado), y se dividen por la superficie del lago, da un total de 53.000.000 de metros cuadrados, es decir, 8.92 metros.

Lo anterior significa que son cerca de nueve metros de agua que ya no están en el Caburgua en los últimos 15 años (siendo esta una visión conservadora).

Si se toma en cuenta el volumen de agua mostrado en el informe de la Universidad Austral, la altura de columna de agua que el lago ha perdido sería de 17,84 metros.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST