EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Peruanos donan su pelo para ayudar a limpiar las playas de petróleo ¿Cómo funciona exactamente?

La iniciativa no ha estado exenta de críticas, ya que se ha señalado que no hay diseños experimentales que ratifiquen su viabilidad y efectividad.

Por:

27 Enero, 2022

La erupción del volcán en Tonga también tuvo consecuencias en Latinoamérica, principalmente en Lima —capital de Perú— donde se produjo un derrame de petróleo.

El tsunami generado afectó a un barco de la petrolera española Repsol que descargaba crudo, causando el que ha sido catalogado como uno de los mayores desastres ecológicos ocurridos en esta área.

Ante esto surgió la iniciativa “Salvar el medioambiente por los pelos”, la cual busca que las personas donen cabello para mitigar el daño causado en el mar.

Trabajadores limpian el petróleo derramado en la playa Cavero en Ventanilla, Perú, el 18 de enero de 2022.Trabajadores limpian el petróleo derramado en la playa Cavero en Ventanilla, Perú, el 18 de enero de 2022.Trabajadores limpian el petróleo derramado en la playa Cavero en Ventanilla, Perú, el 18 de enero de 2022.Trabajadores limpian el petróleo derramado en la playa Cavero en Ventanilla, Perú, el 18 de enero de 2022.Perú declara emergencia ambiental por el derrame de petróleo en Tonga

¿Cómo funciona realmente?

Los promotores sostienen que el objetivo es componer grandes tubos de cabello enmallado, que sean capaces de contener el crudo y evitar que se siga expandiendo.

Este se emplea como relleno de cilindros (más conocidos como salchichas), que se colocan en el mar a modo de barreras protectoras.

Estudios de laboratorio han comprobado científicamente que el cabello humano, si bien no absorbe el agua, sí adhiere elementos como aceites y petróleo. Además, según los cálculos experimentales 1 kilo de esta fibra natural podría retener de 6 a 8 litros de crudo.

 

Derrame de petróleo: ¿Qué es la estrategia de Mauricio con cabello humano  que podrían aplicar en Perú? | ACTUALIDAD | TROME

La iniciativa no ha estado exenta de críticas, ya que se ha señalado que no hay diseños experimentales que ratifiquen su viabilidad y efectividad.

“Que el crudo se adhiere al cabello, se adhiere. Armar un paquete de salchichas de nylon y que eso va a funcionar, sí funciona. Pero definitivamente esto no va a ser la solución al problema”, declaró a EFE el ingeniero ambiental Saúl Vargas Zurita, exasesor de la Marina de Guerra e integrante de Hair Boom Perú, quien reconoció que esta medida solo podría funcionar a pequeña escala.

El cabello, la herramienta que voluntarios recolectan para mitigar el daño  del petróleo en el mar | RPP Noticias

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST