EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Las preocupantes cantidades de plástico en nuestros ríos

La ribera del río Cauquenes al momento de la muestra. Foto: Muestreo Nacional de Basura

El Muestreo Nacional de Basura encontró 178 objetos por cada 7 m2, el plástico de un solo uso lidera la lista.

Por:

10 Febrero, 2022

Por tercera vez se llevó a cabo el Muestreo Nacional de Basura en los ríos de Chile. El último de éstos fue dado a conocer en 2017 , y lamentablemente, cinco años después, la situación sigue siendo igual de lamentable. Desde 2013 que no hay un cambio en las cifras, mismo año que se inició el muestreo en los ríos de nuestro país.

El estudio, el cual es realizado por la Universidad Católica del Norte y su programa Científicos de la Basura, reveló que la abundancia de basura se mantiene alta (1,6 objetos por m2), siendo las regiones de el Ñuble, Biobío, Araucanía y Los Ríos, las más afectadas. Por otra parte, la investigación añade que los plásticos de un solo uso representan el 32,2% de la basura encontrada en las riberas de los ríos chilenos.

Ribera del Río Aconcagua. Foto: Muestreo Nacional de Basura

Ribera del Río Aconcagua. Foto: Muestreo Nacional de Basura

Uno de los ríos más afectados es el río Cauquenes, con 178 objetos, lo que confirma la gravedad de la situación, y de paso, lo convierte en el río más contaminado con basura en Chile, al menos en lo que a cantidad de elementos por metro cuadrado se refiere.

Mauricio Ergas, licenciado en Biología Marina de la Universidad Austral y coordinador general del III Muestreo Nacional de Basura, establece en conversación con La Tercera que “los ríos son las fuentes de vida y biodiversidad de nuestras cuencas, además de mitigantes del cambio climático, y no los estamos cuidando, tal como indican los resultados. Desde el río Lluta en Arica al río Las Minas en Punta Arenas se encontró basura”.

También señaló que la densidad de basura encontrada en las riberas fue casi igual que en 2017, “las regiones de Maule y Biobío fueron las que presentaron mayores cantidades de desechos. Además, se reportaron grandes acumulaciones, mayores a 25 objetos, en un 72% de los sitios (situación alarmante), siendo especialmente abundantes en las regiones Coquimbo, Valparaíso y Maule”, añade.

Ribera del estero Zamorano, ubicado en San Vicente de Tagua Tagua, región de O´Higgins .Foto: Muestreo Nacional de Basura

Finalmente, Martin Thiel, director del Programa Científicos de la Basura, biólogo marino, Doctor en oceanografía y académico de la Universidad Católica del Norte, señaló que a pesar que existe una ley que penaliza el botar basura en los ríos esta “sin embargo, en la actualidad las leyes no se cumplen, ni se fiscalizan como se necesita. Se requiere de una mejor supervisión del cumplimiento de las leyes, y una mejor protección general de los ríos. Esto incluye una mejor valoración de estos espacios y del recurso fundamental que movilizan, el agua”.

A continuación, los resultados del tercer Muestreo Nacional de Basura:

Fuente:  Muestreo Nacional de Basura 2022

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST