EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

“Earendel”: La estrella más distante jamás vista por la Nasa

El hallazgo “no sólo amplía nuestra comprensión del Universo, sino que crea un área emocionante de investigación para el trabajo futuro de Hubble.

Por:

30 Marzo, 2022

Un “descubrimiento sin precedentes” había anunciado la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) durante los últimos días, un misterio que llegó a su fin con el anuncio de la estrella individual más lejana que jamás se haya visto.

La estrella llamada “Earendel” fue descubierta por el telescopio Hubble, la cual “emitió su luz durante los primeros mil millones de años de nuestro Universo”.

El hallazgo detectó “la luz de una estrella que existió en los primeros mil millones de años después del nacimiento del Universo en el Big Bang, lo que la convierte en la estrella individual más lejana jamás vista hasta la fecha”.

La NASA afirmó que esta estrella existía “cuando el universo tenía unos 4.000 millones de años, o el 30% de su edad actual, en un momento al que los astrónomos se refieren como un ‘desplazamiento al rojo de 1.5’. Los científicos usan el término ‘desplazamiento hacia el rojo’ porque a medida que el universo se expande, la luz de los objetos distantes se estira o “se desplaza” a longitudes de onda más largas y rojas a medida que viaja hacia nosotros”.

 

“Está tan lejos que su luz ha tardado 12.900 millones de años en llegar a la Tierra, y se nos aparece como cuando el universo tenía solo el 7 por ciento de su edad actual, con un desplazamiento al rojo de 6.2. Los objetos más pequeños vistos anteriormente a una distancia tan grande son cúmulos de estrellas dentro de galaxias primitivas”, sostiene el reporte.

Brian Welch, astrónomo de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore y autor principal del artículo sobre el descubrimiento señaló: “al principio casi no lo creíamos: estaba mucho más lejos que la anterior estrella de mayor desplazamiento al rojo más distante”, el cual fue publicado este 30 de marzo en la revista Nature, .

La Nasa dice que el suceso “no sólo amplía nuestra comprensión del Universo, sino que crea un área emocionante de investigación para el trabajo futuro de Hubble, con el recién lanzado telescopio espacial James Webb”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST