10 Mayo

El cometa más grande jamás descubierto se dirige a la Tierra

“Siempre hemos sospechado que tenía que ser grande porque es muy brillante a una distancia tan grande. Ahora confirmamos que lo es”, destacaron expertos.

14 Abril, 2022

Unas 50 veces más grande que la mayoría de los cometas conocidos es el C/2014 UN271, un cuerpo espacial detectado inicialmente en el Observatorio Interamericano del Cerro Tololo y que se acerca a la Tierra, pero que desde ya dan a conocer que no representaría ningún riesgo.

Un análisis más en fondo realizado por el telescopio Hubble, reveló que su núcleo abarca unos 135 kilómetros, además de una masa estimada en 500 billones de toneladas (cien mil veces mayor que la masa de un cometa típico que se encuentra mucho más cerca del Sol).

Si bien el objeto viaja en dirección a la Tierra, nunca se acercará a ésta ni tampoco al Sol, pasando a más de 1.500 millones de kilómetros de distancia, lo que recién ocurrirá en 2031.

“Este cometa es literalmente la punta del iceberg de muchos miles de cometas que son demasiado débiles para ver en las partes más distantes del sistema solar”, explicó David Jewitt, académico de ciencia planetaria y astronomía de Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).“Siempre hemos sospechado que este cometa tenía que ser grande porque es muy brillante a una distancia tan grande. Ahora confirmamos que lo es”, añadió, según reporta La Tercera.

El mayor cometa conocido tiene un núcleo negro de 135 kilómetros y es más  negro que el carbón | Ciudadanos | La Voz del Interior

Juan Carlos Beamin, astrónomo de la Universidad Autónoma de Chile, apunta que siempre se ha sospechado que estos gigantes helados existen en gran cantidad en las zonas más externas del sistema solar, por lo que descubrir nuevos cometas y caracterizar sus propiedades físicas (tamaño, composición y cómo reflejan la luz del sol) ayuda a entender mejor el origen y evolución del sistema solar, pues los cometas son como fósiles de la formación de éste.

“A la fecha se han descubierto cerca de cinco mil cometas en el sistema solar, pero se calcula que podrían existir del orden de un billón de estos objetos, la gran mayoría jamás los podremos detectar, ni ver, y nunca se acercarán lo suficiente a la Tierra”, añadió Beamin.