EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Día de la Tierra: 10 tips para ser más responsables con el agua en el hogar

Repara tuberías o llaves que tengan goteras o filtraciones, es uno de los puntos más relevantes y donde más agua se pierde.

Por:

22 Abril, 2022

No es secreto que Chile atraviesa una mega sequía, la cual también está enmarcada en los cuestionamientos que existen sobre la propiedad del agua y la crisis que enfrentan varias comunas que no tienen acceso a este bien.

Actualmente muchas empresas -especialmente mineras- son cuestionadas por usar este recurso de sobremanera, sin dejar para el cauce de los ríos ni para el consumo humano, pero en ciudades como Santiago, los habitantes se llevan “hasta el 80% de las aguas del Maipo”.

De aquí la relevancia de cuidar el agua, por eso aquí te dejamos 10 tips:

  1. Cierra la llave del lavamanos mientras te enjabonas las manos, te rasuras o te lavas los dientes. También cierra la llave del lavaplatos mientras lavas, úsala para enjuagar.
  2. Date una ducha en vez de tomar un baño, y cierra la llave mientras te enjabonas. Una llave abierta puede llegar a usar 12 litros de agua por minuto.
  3. Antes de entrar a la ducha, junta el agua que sale fría y luego úsala para el inodoro o para regar.
  4. Repara tuberías o llaves que tengan goteras o filtraciones.
  5. Para lavar tu auto, utiliza un balde con agua en vez de manguera.
  6. Cambia el inodoro por los ecológicos de doble carga o puedes meter una o dos botellas de agua en el estanque de los tradicionales para disminuir la cantidad de descarga.
  7. Utiliza la lavadora con carga completa y pon el lavavajillas solo cuando esté lleno. Este último ahorra mucha agua.
  8. No utilizar el inodoro o lo que llegue a la cañería como basuero, ya que muchos residuos son contaminantes, por ejemplo, las toallitas húmedas, medicamentos o el aceite.
  9. Si tienes una pecera, reutiliza el agua para regar plantas.
  10. Si tienes un patio con aspersores, ajústalos para que no rieguen plantas que no necesitan tanta agua, además si riegas hazlo por la tarde, así menos agua se evapora.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST