EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

El pingüino emperador en peligro de extinción por el cambio climático

“Las cadenas tróficas de lugares extremos tienen menos eslabones, menos integrantes. Quiere decir que la desaparición de uno de ellos traería consecuencias muy graves en el ecosistema”, apuntó una experta.

Por:

6 Mayo, 2022

El pingüino emperador, animal característico de la Antártica, corre riesgo de extinguirse hacia 2050, según advirtió una experta del Instituto Antártico Argentino (IAA).

Todo esto debido al cambio climático, principalmente porque dependen del mar congelado para completar su ciclo de vida, con las plataformas de hielo que se generan con el frío.

“Al desestabilizarse esa plataforma de hielo, los pingüinos pequeños (…) pueden no estar emplumados, no estar preparados para ir al mar, se les desarma el piso sobre el cual la colonia está apoyada”, explicó Marcela Libertelli, bióloga y jefa del Departamento de Predadores Tope del IAA, en Reuters.

La experta que estudia dos colonias con un total de 15.000 ejemplares en la Antártica sostiene que “si el agua los alcanza, no están preparados para nadar, no tienen el plumaje impermeable, que son las plumas definitivas de adulto, y se mueren de frío o se ahogan”.

El emperador, el más grande del mundo, podría extinguirse entre los próximos 30 a 40 años, ya que la situación mencionada anteriormente ha ocurrido. Libertelli manifestó que en la colonia Halley en el Mar de Weddell, todos los pichones murieron durante tres años producto de estas circunstancias.

“Las proyecciones (climáticas) prevén que las colonias (del pingüino emperador) que estén ubicadas entre las latitudes 60 y 70 grados (sur) desaparecerían en las próximas décadas, o sea, en los próximos 30, 40 años”, manifestó Libertelli.

Pingüino Emperador | Datos, fotos y más sobre Pingüino Emperador

Además, “las cadenas tróficas de lugares extremos tienen menos eslabones, menos integrantes. Quiere decir que la desaparición de uno de ellos traería consecuencias muy graves en el ecosistema”, agregó.

Por otra parte el turismo y pesca en la Antártica -que sigue creciendo- también pone en riesgo el desarrollo del pingüino emperador ya que afecta al krill, uno de los principales alimentos de los pingüinos y otras especies.

“Muchas veces los barcos de turismo ejercen muchos efectos negativos y también las pesquerías que están haciendo efecto sobre la Antártica, pesquerías de peces y de krill. Es importante que haya un mayor control y pensar a futuro”, concluyó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST