EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¿Por qué la pobreza daña la salud cerebral de los adultos mayores?

“Factores contextuales como el ingreso, el acceso a salud de calidad, a la educación y los niveles de ingresos mensuales, influye en la mente de las personas”, sostienen expertos.

Por:

20 Mayo, 2022

Un nuevo estudio sobre personas mayores en Latinoamérica mostró como la pobreza afecta de forma cognitiva y socioemocional.

En la investigación Socioeconomic status impacts cognitive and socioemotional processes in healthy ageing, publicada en Scientific Reports, los investigadores del Instituto Latinoamericano de Salud Cerebral, (BrainLat), de la U. Adolfo Ibáñez (UAI), Joaquín Migeot y Sol Fittipaldi, determinaron la relación entre el bajo nivel socioeconómico y declive cognitivo – socioemocional.

Las personas con nivel socioeconómico bajo tienen  alteraciones en funciones cognitivas como la atención, la memoria y la flexibilidad, lo que además influye en las habilidades socioemocionales: personas con nivel socioeconómico bajo presentan dificultades en el reconocimiento y expresión de emociones y en la inferencia de los estados mentales de los demás.

Envejecer de por sí está relacionado en el declive de procesos cognitivos, como la memoria o la atención. Es “algo que a todos nos va a pasar a partir de los 70 años aproximadamente”, apuntó Joaquín Migeot, investigador del BrainLat y el Centro de Neurociencia Social y Cognitiva de la UAI, pero con esto se demostró que el nivel socioeconómico de “carencia” intensifica ese proceso.

“Es más grande en adultos mayores de nivel socioeconómico bajo comparado con adultos mayores de nivel socioeconómico alto. Ahí se ve una clara influencia de factores contextuales como el ingreso, el acceso a salud de calidad, a la educación, los niveles de ingresos mensuales, eso influye en la mente de las personas”, destacó el investigador.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST