EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Las mejores fotos científicas del concurso BMC Ecology and Evolution

Se trata de “una espectacular colección de fotografías que capturan la maravilla del mundo natural”.

Por:

25 Agosto, 2022

Investigadores de todo el mundo participaron en el concurso de fotografía organizado por la revista BMC Ecology and Evolutionrelacionada con Nature. 

Gracias a esto se dio a conocer “una espectacular colección de fotografías que capturan la maravilla del mundo natural y la creciente necesidad de protegerlo a medida que se intensifica el impacto humano en el planeta”, sostuvo el medio al anunciar los ganadores

Estas son las mejores fotografías:

1. Primer lugar general: Mosca zombie

“El cuerpo fructífero de un hongo parásito que brota del cuerpo de una mosca”, fue tomada en la selva peruana de Tambopata por el biólogo evolutivo y fotógrafo conservacionista de la U. de Valencia (España) y la U. de Lund (Suecia), Roberto García-Roa. 

“Las esporas del llamado hongo ‘Zombie’ (Ophiocordyceps) infectan a los artrópodos infiltrándose en su exoesqueleto y mentes”, sostuvo el experto.

2. Ganador categoría “Relaciones en la naturaleza”

Fue tomada por Alwin Hardenbol, investigador posdoctoral en la Universidad del Este de Finlandia que se especializa en ecología forestal.

El ampelis europeo (Bombycilla garrulus) tiene una fuerte relación con los árboles de serbal debido a las bayas que producen. Se trata de una interacción planta-frugívoro es tan fuerte que esta especie de ave migrará en función de la presencia de bayas de serbal.

 

3. Segundo lugar categoría “Relaciones en la naturaleza”

Alexander T. Baugh es biólogo del comportamiento del Swarthmore College, en EE.UU., y representó la relación depredador-presa.

“Ilustra cómo la selección natural y la sexual pueden estar reñidas. Una rana tungara macho (Physalalamus pustulosus) es una comida sabrosa para un murciélago hambriento de labios con flecos (Trachops cirrosis) que detectó y localizó a la rana al escuchar la llamada de apareamiento”.

 

4. Ganador categoría “Biodiversidad amenazada”

Samantha Kreling de la Universidad de Washington tomó esta imagen de “un grupo de elefantes africanos que se refugian del sol bajo un gran árbol baobab mientras las sequías azotan el Parque Nacional Mapungubwe en Sudáfrica”.

5. Segundo lugar categoría “Biodiversidad amenazada”

Últimamente, las ranas de madera se están reproduciendo a principios de año debido a que el cambio climático calienta inusualmente a principios de la primavera en el noreste de EE.UU. Desafortunadamente, las tormentas de invierno aún pueden atrapar ranas inesperadamente y atraparlas bajo el hielo. Aquí, una rana de madera macho se aferra a una masa de huevos producida antes de una congelación; tanto la masa de huevos como la rana quedaron atrapadas recientemente bajo el hielo. La rana sobrevivió, pero muchos de los huevos no”, explicó la autora Lindsey Swierk, profesora asistente de investigación en la Universidad de Binghamton.

 

6. Ganador categoría “La vida en primer plano”

Brandon André Güell, estudiante de doctorado costarricense-estadounidense que investiga la ecología del desarrollo y el comportamiento de las ranas arbóreas planeadoras en la Universidad de Boston, explicó que en la foto aparecen los hermanos rana arbórea planeando, Agalychnis spurrelli, en una etapa temprana de su desarrollo dentro de sus huevos. Los cuerpos de los embriones son claramente visibles y distintos de sus grandes yemas verdes y branquias externas transparentes.

 

7. Segundo lugar categoría “La vida en primer plano”
“Pueden pasar casi 20 minutos bajo el agua, inhalando y exhalando una burbuja de aire que se adhiere a su hocico. El oxígeno de esta burbuja se agota durante la inmersión bajo el agua, lo que probablemente ayude a los anolis de agua a permanecer bajo el agua durante tanto tiempo”, se trata de un lagarto anolis buceando usando un ingenioso truco para respirar bajo el agua, también fue capturada por Lindsey Swierk
8. Ganador categoría “Investigación en acción”

Fue tomada por Jeferson Ribeiro Amaral, biólogo que trabaja en la Universidad de Cornell, en la cual “representa la fuerza de dos investigadores de la Universidad Estatal de Río de Janeiro realizando trabajo de campo en medio de la pandemia de Covid-19 durante tormentas eléctricas”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST