EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Con cerebro y corazón que late: Científicos de la Universidad de Cambridge crean un embrión sintético

“Es increíble que hayamos llegado tan lejos. Este ha sido el sueño de nuestra comunidad durante años”, sostiene una experta.

Por:

30 Agosto, 2022

Un equipo de científicos crearon un embrión, pero sin óvulos ni espermatozoides, sino que a través de células madre.

Se trata de expertos de la Universidad de Cambridge, dirigido por la profesora Magdalena Zernicka-Goetz, los que lograron que las células “hablaran” entre sí y pudieran autoorganizarse en estructuras, las que luego progresaron a etapas donde tuvieron corazones latiendo y los cimientos del cerebro.

La profesora Zernicka-Goetz en el trabajo en laboratorio. Foto: U. de Cambridge.

“Nuestro modelo de embrión de ratón no solo desarrolla un cerebro, sino también un corazón que late, todos los componentes que componen el cuerpo”, manifestó Magdalena Zernicka-Goetz, profesora de Desarrollo de Mamíferos y Biología de células madre en el Departamento de Fisiología, Desarrollo y Neurociencia de Cambridge, a través de un comunicado de la universidad. “Es increíble que hayamos llegado tan lejos. Este ha sido el sueño de nuestra comunidad durante años y un enfoque importante de nuestro trabajo durante una década, y finalmente lo hemos logrado”.

Este trabajo es resultado de más de una década de investigación, la que se dio a conocer en la revista Nature, y que podría ayudar a comprender por qué algunos embriones fallan en los embarazos, además de guiar la reparación y órganos humanos sintéticos para realizar un trasplante. 

Científicos crean un embrión sintético con cerebro y corazón que late

Imágenes de los embriones natural y sintético. Amadei and Handford

“Muchos embarazos fracasan en esta etapa, antes de que la mayoría de las mujeres se den cuenta de que están embarazadas”, agregó la experta, que también es profesora de biología e ingeniería biológica en Caltech. “Este período es la base para todo lo demás que sigue en el embarazo. Si sale mal, el embarazo fracasará”.

“Hay tantas personas en todo el mundo que esperan durante años un trasplante de órganos”, dijo Zernicka-Goetz. “Lo que hace que nuestro trabajo sea tan emocionante es que el conocimiento que surge de él podría usarse para hacer crecer órganos humanos sintéticos correctos para salvar vidas que actualmente se están perdiendo. También debería ser posible afectar y curar órganos adultos utilizando el conocimiento que tenemos sobre cómo se fabrican”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST