EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Se viene el CyberMonday: 7 consejos para evitar fraudes

Se trata de miles de ofertas que habrá en cerca de 800 marcas, que empiezan el lunes en la noche.

Por:

29 Septiembre, 2022

Si tienes algo que comprar o adelantar algo para Navidad, la oportunidad de encontrar buenas ofertas puede llegar este nuevo Cyber Monday, que se desarrollará entre este martes 4 y el jueves 6 de octubre.

Se trata de miles de ofertas que habrá en cerca de 800 marcas, que empiezan a las 00:00 del martes (es decir, el lunes en la noche), por lo que también es necesario estar atento a posibles estafas.

A continuación, siete recomendaciones listadas en La Tercera:

1. Revisar comercios asociados

Maximiliano Valdés, director y fundador de Chocale.cl (medio especializado en consumo digital e información bancaria), apunta como primera recomendación leer bien la lista de tiendas y marcas oficiales que participan, la que está disponible en cyber.cl, que en este caso son 788 los comercios que participan, además de 38 fundaciones solidarias y 25 empresas regionales.

Que estén oficialmente afiliados al CyberMonday significa que cuentan con el respaldo de la Cámara de Comercio de Santiago, quien exige requisitos de seguridad, fiabilidad de la comunicación con el consumidor y la confidencialidad de los datos que se entregan.

“Puede ser que haya tiendas o marcas que no estén en el evento oficial pero que así y todo anuncien algunas ofertas”, dice. En ese caso, ante la existencia de un descuento atractivo se debe revisar la reputación del sitio. Si no lo conocías ni tampoco nadie de tu entorno, y además no puedes encontrar información sobre él, lo mejor es abstenerse.

2. Dudar si la oferta es demasiado buena

“Cuando un descuento es demasiado extremo, con precios poco creíbles para la calidad del producto que ofrecen, entonces sugiero tener mucho cuidado”, apuntó Francisco Fernández, gerente general de AVANTIC, empresa que asesora en temas de ciberseguridad , implementando y ejecutando barreras para que los sitios y webs de otras compañías sean fortalezas infranqueables.

“Si te están vendiendo un televisor que de un millón de pesos bajó a $100 mil, lo primero es sospechar. Esa es la primera alerta que una persona debe tomar en cuenta”, dice. Luego, la segunda “duda” que debemos cultivar tiene que ver con el origen de la oferta: si llegó vía mail, por Whatsapp, Instagram u otro sitio que no conocías. “El llamado de atención es una de las herramientas a la que recurren los ciberdelincuentes”, explica Fernández.

Por lo tanto, si la oferta es increíble, chequea que el sitio que la promueve sea parte oficial del Cyber. Sino, lo sano es dejarla pasar.

3. Ejercicio de legitimidad

¿Cómo podemos chequear si un sitio o tienda es legítimo o confiable? Es más fácil de lo que parece. Valdés aconseja ver si existen reclamos o felicitaciones de los seguidores en las redes sociales de la marca o comercio en cuestión. Los sitios fraudulentos o poco serios tienen muchos comentarios negativos o simplemente no tienen redes sociales.

También sugiere buscar en Google el nombre de la empresa junto con la palabra “reclamos” antecedida por un signo de suma (por ejemplo, “Carnicería + reclamos”). En los resultados te podrás encontrar con información que puede ser relevante antes de tu compra.

“También hay una sección en el sitio del Sernac que se llama Alertas Ciudadanas, donde uno puede ver si hay o no reclamos relacionados a esa marca o tienda”, complementa.

4. Comprar directo en el sitio

Si estás decidido a comprar, Fernández sugiere hacerlo directamente desde el sitio del comercio “y no a través de intermediarios”. A veces los links intermedios —que llegan principalmente por mail pero también por redes sociales— pueden ser maliciosos o fraudulentos, hechos derechamente para engañar.

“Lo que hacen muchas veces es montar un sitio igual al que quieren replicar, con un link muy similar pero no exactamente el mismo. Algunos detalles pasan desapercibidos, por lo que alguna gente no los nota y hace la compra. Así es como no solo se quedan con el dinero sino que además pueden capturar la información de la tarjeta y hacer más transacciones fraudulenta con tus datos bancarios”, detalló.

Al momento de pagar también hay que asegurarse de que el portal de pago sea conocido. “Siempre hay que hacer un doble chequeo y mirar bien la página antes de hacer una transacción, sobre todo si es un lugar donde no hemos metido nuestra tarjeta antes”, advierte el gerente de Avantic.

5. Revisa bien el despacho

Esto puede parecerte absurdo, pero uno de los engaños más comunes también se da en este punto del proceso. “Muchos fraudes están asociados a cambiar la dirección de despacho, para que así el producto llegue a otro lugar”, explica Fernández. Por eso, es necesario revisar con detención este ítem al momento de comprar y cerciorarse de que los datos que ingresaste sean los mismos al despacho. Para eso siempre hay que contar con un correo que compruebe la compra y en el que se repita y confirme esta información.

6. Beneficios de las tarjetas virtuales o prepago

Otra forma segura de comprar en línea en estos eventos masivos es usando alternativas menos comprometedoras. “Hay algunos bancos que ofrecen la emisión de tarjetas virtuales, donde no das tu número de tarjeta de crédito real sino que te inventan un número ficticio, que sirve solamente para una compra”, comenta Valdés.

Para él esta es una gran alternativa, ya que si llegamos a ser víctimas de un fraude, el ciberdelincuente no podrá seguir usando la tarjeta puesto que ella dejó de funcionar al momento de realizarse la transacción. Es algo así como una tarjeta virtual desechable.

En cuanto a las tarjetas de prepago —como MACH, Tenpo y Superdigital, entre otras—, su funcionamiento es muy sencillo: uno simplemente abona el saldo justo para hacer la compra que necesitas. A diferencia de una tarjeta de crédito, si no cargas previamente la tarjeta, no puedes usarla. “Así, evito riesgos como la captura de datos y que después se puedan reutilizar”, cuenta.

7. Se aprovechan de la euforia

“Los ciberdelincuentes siempre aprovechan estos momentos de euforia en el consumo para poder agarrar a los menos precavidos, a quienes saben de seguridad informática, y lo hacen principalmente a través del engaño”, dice el especialista de Avantic. “Quieren hacernos creer que hicieron la compra en el lugar correcto, que pagamos en el lugar correcto y que van a despachar al lugar correcto”.

Para eso lanzan miles de mails fraudulentos, por donde intentan robar información bancaria y provocar suplantación de identidad, entre otros cibercrímenes. “Los ciberdelincuentes aprovechan estos momentos donde hay muchas compras para hacer estos delitos. De esta forma, entre tanto movimiento, no se den cuenta ni las personas ni los bancos”, advierte.

Si realizas una compra durante el CyberMonday, especialmente desde un sitio o comercio que no está afiliado oficialmente al evento, Fernández recomienda “monitorear constantemente los estados de cuenta, tanto de la cuenta de débito como de la cuenta de crédito asociada a la tarjeta, para así detectar cobros irregulares”.

El impulso por aprovechar una buena oferta o hacerse de un producto limitado puede generar mucho frenesí y excitación, pero siempre hay que tener la cabeza fría, la tarjeta guardada y contar hasta diez —o veinte— antes de comprar.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST