EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril
Visionarios
23 Abril

¿Cómo se formó la Luna? La mejor simulación computarizada hecha hasta ahora podría dar luces

Gracias a este poder computacional se pueden apreciar detalles y nuevos comportamientos de una manera que los estudios anteriores simplemente no podían ver.

Por:

21 Octubre, 2022

La teoría más aceptada sobre la formación de la Luna, es que esto habría ocurrido por la colisión entre Theia (un objeto similar al tamaño de Marte) con la Tierra hace unos 4.500 millones de años atrás.

Este suceso habría lanzado material terrestre al espacio, del cual surgió la Luna, y si bien hasta ahora se creía que este proceso podría haber durado meses o incluso años, un nuevo estudio publicado en la revista The Astrophysical Journal Letters apunta a que esto pudo haber sido mucho más corto.

Gracias a una colaboración entre el Centro de Investigación Ames de la NASA y la Universidad de Durham, quienes realizaron una simulación con la resolución más alta jamás realizada, sostienen que la formación de este satélite natural ocurrió en algunas horas.

“Descubrimos que los impactos gigantescos pueden dar lugar inmediatamente a un satélite con una masa y un contenido de hierro equivalentes a los de la Luna”, explican los investigadores del proyecto.

Lo anterior ayudaría a explicar cómo es posible que la Luna esté compuesta por 60% elementos similares a la Tierra.

“Esto abre una gama completamente nueva de posibles puntos de partida para la evolución de la Luna”, sostiene Jacob Kegerreis, investigador postdoctoral en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Silicon Valley, California, y autor principal del artículo sobre estos resultados publicado en The Astrophysical Journal Letters.

“Entramos en este proyecto sin saber exactamente cuáles serían los resultados de estas simulaciones de alta resolución. Por tanto, además de la gran revelación de que las resoluciones estándar pueden darte respuestas engañosas, fue muy emocionante que los nuevos resultados pudieran incluir un satélite similar a la Luna en órbita”.

Las simulaciones utilizadas en esta investigación son algunas de las más detalladas que se han visto nunca, y gracias a este poder computacional se pueden apreciar detalles y nuevos comportamientos de una manera que los estudios anteriores simplemente no podían ver.

Puedes ver la simulación aquí:

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST