EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Tres lugares de Chile entre los 100 sitios de “Patrimonio Geológico Mundial”

Con esto se espera que puedan convertirse en un recurso privilegiado para la educación y divulgación de las ciencias.

Por:

26 Octubre, 2022

Las Torres del Paine, los Geysers de El Tatio y los Puquios del Salar de Llamara, son los tres lugares que forman parte de la lista de 100 lugares del mundo de extraordinaria relevancia para comprender la Tierra y su historia, conocido como “Patrimonio Geológico Mundial”.

Esto fue parte de lo que informó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), quienes participaron en el proyecto de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS por sus siglas en inglés) y la Unesco.

“Inicialmente, fueron propuestos 4 sitios, siendo seleccionados 3 de ellos entre los 100 primeros, estos son: las Torres del Paine y su impresionante intrusivo del Mioceno, los Geysers de El Tatio, el mayor campo geotermal del hemisferio sur, y los Puquios del Salar de Llamara, un lugar privilegiado para el estudio de las condiciones medioambientales en las que se pudo originar la vida en nuestro planeta”, destacó el director nacional (s) del organismo, David Montenegro, según informó La Tercera.

Todo lo que tienes que saber antes de ir a Torres del Paine | Ladera Sur

Torres del Paine

“El reconocimiento por parte de IUGS y Unesco de estos Sitios de Patrimonio Geológico Mundial, espera no solo darles una mayor visibilidad a estos lugares, sino también que puedan convertirse en un recurso privilegiado para la educación y divulgación de las ciencias”, comentó Álvaro Amigo, subdirector nacional (s) de Geología de Sernageomin.

“Lo más importante, se pueda promover su preservación y protección efectiva para que nuestras futuras generaciones puedan disfrutar y aprender de ellas”, añadió.

Estos sitios de “Patrimonio Geológico Mundial”, serán presentados en el evento de celebración del 60° aniversario de la IUGS, que se lleva a cabo entre este 25 y 28 de octubre en el Geoparque Mundial Unesco en Zumaia, España.

Geysers del Tatio, Columnas de Humo del Desierto - Mayuru Tour %

Geysers del Tatio

“La impresionante lista de lugares, que espera incrementarse en los próximos años, incluye algunas de las rocas más antiguas de la Tierra en Sudáfrica; rastros del origen de la vida en Australia y China; algunos de los mejores restos fósiles de dinosaurios en Canadá; evidencias del desarrollo de los primeros homínidos en Tanzania y las rocas marinas de la cima del mundo en el monte Everest”, señaló Manuel Arenas, geólogo de la Unidad de Geopatrimonio de Sernageomin y el coordinador a nivel Sudamericano de este primer listado del “Patrimonio Geológico Mundial”.

Para el desarrollo de este proyecto se propusieron 181 lugares de 56 países, los que fueron evaluados por 33 expertos internacionales, según los estándares globales de calidad definidos en la misma instancia, y así arribar a los primeros 100 sitios de patrimonio geológico mundial.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST