EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

¿Por qué los jóvenes están dejando de beber alcohol?

Los jóvenes que no toman alcohol han crecido a su número más alto en la historia.

Por:

14 Noviembre, 2022

La generación Z -nacidos a fines de los 90 y la década de los 2000- es la más sobria de la historia, según los datos de un estudio internacional de Health Behaviour in School-aged Children (HBSC), los que muestran que los adolescentes beben menos que nunca.

Esta investigación auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró que solo el 8% toma alcohol cada semana, una tercera parte de los que lo hacían a esa misma edad en 2006. Además, el 76% cree que tomarse cinco o seis copas un fin de semana puede causar “bastantes problemas”.

El camino a la sobriedad está pasando por otra vía, no se necesita haber sido adicto para querer estarlo, sino que está enfocado en razones de salud física, mental y sin un estigma.

Otro estudio llevado a cabo en el Reino Unido detectó que entre los jóvenes de 16 a 25 años está bien visto no consumir alcohol, de hecho un 26% no bebe nada de alcohol, un dato que en la generación que actualmente tiene entre 55 y 74 años, solo llegaba al 15%.

Por su parte, en Estados Unidos, otro estudio de 2020 reveló que entre los universitarios, los que no beben alcohol han crecido del 20% al 28% en una década. Y de los que prueban el alcohol, el 27% solo se lo permiten una vez al mes y el 25% bebe una vez a la semana.

Eso sí, también hay diversas áreas dentro de este movimiento “sin alcohol”, como los que no beben nada, los “bebedores conscientes” que reducen el consumo de alcohol a situaciones específicas o los “sobrios curiosos”, los que buscan explorar modos de pasárselo bien con cero alcohol en sangre.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST