EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¿Peces robot para limpiar el agua?: Científicos desarrollan tecnología para deshacerse de microplásticos

En la investigación se confirmó que los robots pudieron eliminar más del 90% de microplásticos y nanoplásticos.

Por:

2 Diciembre, 2022

Científicos chinos desarrollaron un microrobot y que está diseñado para eliminar los microplásticos y nanoplásticos (MNPs, siglas en inglés) del agua y que surgió a partir de las aspiradoras de suelo.

Este robot llega a medir entre 20 y 100 micrones de diámetro, es decir, más fino que un cabello humano, pero tiene un innovador método para obtener energía, ya que aprovecha los intercambios con los iones de impureza del agua.

Esta investigación fue publicada recientemente en la revista Science Advances, donde se sostiene que la contaminación por MNPs en aguas no marinas supone una gran amenaza para el ecosistema mundial y las tecnologías existentes no suelen eliminar a fondo las partículas de plástico ultrapequeñas.

“Los robots barredores de suelos pueden trabajar de forma autónoma en una ruta planificada y barrer la basura cerca de ellos, así que pensamos que podría haber un tipo de robot similar para limpiar la basura en el agua”, afirmó Wang Jizhuang a la Agencia de Noticias Xinhua, uno de los principales investigadores de la Universidad de Jinan.

En la investigación se confirmó que los robots pudieron eliminar más del 90% de MNPs en 100 misiones consecutivas, los que tenían diversas composiciones, tamaños y formas en el agua.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST