EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

The Real Eco State: La empresa chilena que quiere democratizar la conservación de nuestra Patagonia

Es la primera empresa nacional en utilizar el Derecho Real de Conservación (DRC) de manera perpetua en la comercialización de sus terrenos.

Por:

30 Enero, 2023

The Real Eco State (TRES) es una empresa chilena creada en 2017 con el propósito de proteger la Patagonia chilena a través de la venta de terrenos para conservación.

En un país con una naturaleza tan diversa y única en el mundo, pero a la vez tan amenazada por el cambio climático, la necesidad de preservarla para asegurar el futuro de nuestro planeta los llevó a desarrollar un modelo de negocios único en Chile.

¿Qué es el Derecho Real de Conservación? 

Esta es una herramienta legal que permite proteger distintos atributos naturales, como un ecosistema o especies amenazadas, definiendo usos permitidos y restringidos de la tierra, como por ejemplo la prohibición de usos industriales, tala de bosques, construcción de cercos perimetrales, ingreso de animales domésticos, fogatas, acumulación de basura o la modificación de cauces de agua, entre otros. De esta manera propicia la recuperación de los ecosistemas naturales para enfrentar la crisis climática.

Así, cuando un inversionista adquiere un terreno en The Real Eco State está protegiendo de manera perpetua entre el 98% y el 100% de la superficie respectiva. Quien vela por el cumplimiento del DRC es la fundación sin fines de lucro Wildland Ecobenefit Conservancy (WEConserv), enfocada en conservar el patrimonio natural y cultural de tierras privadas en el largo plazo.

Con su modelo sustentable, The Real Eco State busca democratizar la inversión en conservación, mediante la venta de terrenos desde 5 hectáreas, apuntando a una inversión de largo plazo, con la conservación de grandes extensiones de tierra y toda su biodiversidad. Así, no es necesario poseer enormes recursos económicos o crear fundaciones para contribuir a la preservación de nuestras áreas naturales vírgenes.

Su historia

The Real Eco State nació cuando su fundador, Felipe Escalona, se perdió durante una excursión en Torres del Paine y terminó siendo providencialmente rescatado. Haberse enfrentado a una experiencia límite cambió su forma de ver las cosas, pues decidió que debía tener un propósito en su vida.

Así, una vez rescatado y de vuelta a su vida, se dedicó a buscar alternativas que unieran su conocimiento inmobiliario con aportar algo a la sociedad y ojalá cuidar a la naturaleza.

La parcelación tradicional fue su primera alternativa, pero su alto impacto ecológico lo hizo pensar en una nueva opción.

Allí, investigando, llegó al Derecho Real de Conservación, una norma chilena que implica la obligación de conservar los atributos de un terreno a perpetuidad una vez que lo compras. O sea, su modelo basa en vender lotes de varias hectáreas con el único fin de crear pequeños parques privados de conservación.

Y resultó

Desde su creación, The Real Eco State ha vendido más de 23 mil de hectáreas, en comparación es similar a lo que mide la comuna de Santiago.

Felipe Escalona, fundador de TRES explica: “Todas esas áreas están siendo conservadas y, de hecho, esas reservas capturan el carbono que hoy producen algo así como 800 mil chilenos cada año. Sin hacer nada más que dejar a esos terrenos, así como están, a perpetuidad.”

“Y esto, además, es un buen negocio pues, en el último lustro estos terrenos han aumentado en promedio un 20% su valor cada año, pues la demanda por este tipo de terrenos excede su disponibilidad, ya que no son solo los chilenos quienes quieren poseer un terreno para mantenerlo virgen y sin intervención ni destrucción humana para las generaciones que vienen, sino que son personas de 11 países quienes los han ido comprando.” Comentó Escalona.

Para TRES, los ejes claves de desarrollo del modelo son la inversión sostenible, la conservación y el impacto local con miras a entregar un aporte al sector productivo de las comunidades. A la fecha, se han ejecutado 11 proyectos de parques privados de conservación. De ellos, 3 se encuentran en proceso de venta, con más de 5.000 hectáreas vendidas y conservadas, quedando aún más de 10.000 hectáreas disponibles.

The Real Eco State abrió una oficina en Nueva York para llegar a la demanda de pequeños ecologistas que buscan esta forma de conservación en Estados Unidos, y será la base de operaciones para alcanzar nuevos mercados, en América y Europa, durante 2023.

En línea con la meta de nuestro país de alcanzar la carbono neutralidad en 2050, The Real Eco State obtuvo la certificación CarbonNeutral®, el sello más reconocido en el mundo en esta materia. Para ello calculó sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con el fin de neutralizarlas mediante la adquisición de bonos de carbono para la protección de la reserva costera valdiviana y la conservación de la selva del Amazonas.

En 2021 sus operaciones generaron 59,5 toneladas de CO2, las cuales se midieron por la consultora internacional CarbonNeutral® S.A., de Climate Impact Partners.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST