EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Municipios y ReSimple firman convenio de colaboración y anuncian nueva forma de reciclar

Con la entrada en vigor de la Ley REP durante el segundo semestre del presente año, el retiro domiciliario comenzará a funcionar gradualmente en distintas comunas del país.

Por:

1 Febrero, 2023

La ministra del Medio Ambiente Maisa Rojas encabezó la actividad de la firma de convenio para la puesta en marcha de la Ley REP o ley del reciclaje entre los alcaldes Claudio Castro (Renca), Gonzalo Durán (Independencia), Cristóbal Lira (Lo Barnechea), Tomás Vodanovic (Maipú), Jessica Mualim (María Pinto) y representantes de las comunas de Concón, Providencia, Santiago, Las Condes, Peñalolén, la Asociación Nacional de Recicladores de Chile y ReSimple, el primer sistema de gestión de envases y embalajes de Chile.

En la actividad, que se llevó a cabo en la comuna de Renca, las autoridades se refirieron a la importancia que tiene esta nueva formar de reciclar a través del “Retiro Domiciliario” que marcará un antes y después en materia de reciclaje a nivel nacional.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, valoró el compromiso de los municipios el que sella un hito muy importante para el cumplimiento de la ley Rep, norma que viene, dijo, a transformar la economía lineal en economía circular.

“Estoy muy contenta de estar en Renca nuevamente en este hito muy importante para echar a andar full la ley Rep con su producto de envases y embalajes en este año 2023. Los municipios tienen que firmar convenio con los sistemas de gestión de residuos, como en este caso es ReSimple y de esta manera comiencen en septiembre las metas de recolección desde nuestros hogares y otros lugares y después la valorización de los productos de envases y embalajes”, afirmó.

Por su lado, el gerente general de ReSimple, Isidro Pereda, se mostró tremendamente satisfecho “el primer hito habilitante para que ReSimple preste servicios de reciclaje en el territorio”.

“Estamos dando el puntapié inicial a una política pública que va a revolucionar la gestión de residuos en nuestro país, alcanzando metas como las que hoy tienen los países europeos de más de un 60% de material reciclado, con más de 300 puntos operados por recicladores de base a lo largo del país y con un 80% de las viviendas con atención de reciclaje casa a casa”.

Tras la firma del convenio de colaboración, el alcalde de Renca, Claudio Castro, dijo tener “muy altas expectativas de esta implementación, de una ley del Estado de Chile que nos permite hoy día avanzar en esta revolución en la forma en que nos hacemos cargo de los residuos”.

En el caso de Renca, dijo, “vamos a tener una tarea muy importante de aquí a octubre, que se inicia en los primeros barrios, de trabajo con nuestra comunidad, de educación ambiental, de avanzar comprometiendo a nuestras vecinas y vecinos con la separación de origen y poder aprender de un proceso que esperamos sea muy importante no solo para Renca sino que para todo Chile”.

¿Como funcionará el nuevo sistema de reciclaje?

ReSimple es el primer Gran Sistema de Gestión Colectivo de envases y embalajes, que fue impulsado por 25 empresas fundadoras y que hoy reúne a miles de marcas de diversos rubros para el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP) de envases y embalajes. Así, ReSimple, irá firmando a lo largo del país convenios de colaboración con diversos municipios, que tiene por objetivo implementar un sistema de recolección de envases y embalajes (papel, cartón, plásticos, hojalata, aluminio, cartón para líquidos y vidrio) en modalidad casa a casa o puntos limpios, proceso que será gradual hasta alcanzar la cobertura total de la comuna.

El sistema de recolección estará acompañado de sensibilización y educación ambiental para la comunidad, con el objeto de que las vecinas y vecinos aprendan a reconocer los tipos de residuos y cómo realizar su correcta separación en origen. Por otra parte, contará con una tecnología de punta para la trazabilidad de los residuos de manera de asegurar transparencia en el proceso de retiro y su posterior reciclaje.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST