EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

El Día de la Marmota es real y se celebra hoy

El Día de la Marmota es un método folclórico usado por los granjeros de Estados Unidos y Canadá para predecir el fin del invierno, basado en el comportamiento del animal cuando sale de hibernar el 2 de febrero.

Por:

2 Febrero, 2023

El 2 de febrero se celebra el Día de la Marmota, una celebración popular que se originó en Europa y que posteriormente se trasladaría a Estados Unidos y Canadá, lugares donde todavía se celebra.

Predicciones para 2023 en el Día de la Marmota

Este año, la marmota Phil, la más famosa de todas las marmotas que predicen el tiempo, ha pronosticado seis semanas más de invierno. Tras salir de su madriguera sobre las 7:30 horas (hora local de Pensilvania) y ha visto su sombra, lo cual quiere decir que el invierno será más largo.

Esta no es  la primera vez que realiza esta predicción, ya que en 2022 también predijo que el invierno sería más largo. Y además, este hecho coincidió con la triste muerte de la marmota de Nueva Jersey Milltown Mel justo la noche antes de tener que salir para predecir el tiempo.

¿Por qué se celebra el Día de la Marmota?

Según cuenta la historia, durante el Día de la Candelaria, los cristianos llevaban velas a la iglesia para bendecirlas y proteger sus hogares durante el invierno.

Con el paso de los años, este día religioso se asoció con el pronóstico del tiempo. Posteriormente, en Alemania se introdujo un erizo a la mencionada tradición, quien por medio de su sombra diría cuanto invierno o mal tiempo tendrían.

Los colonos alemanes llevarían consigo estas tradiciones a Estados Unidos y Canadá, pero al no contar con erizos, elegirían un animal de hibernación parecido, la marmota. Así se daría rienda suelta a la festividad, celebrándose cada 2 de febrero el Día de la Marmota.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST